_
_
_
_
_

Rosell corrige al FMI sobre la previsión del paro español

El presidente de la patronal augura un arranque de 2013 menos malo que el final de 2012

Miguel Ángel Noceda

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, puso en duda ayer las previsiones del Fondo Monetario Internacional sobre la evolución del mercado laboral español, ya que en su opinión es díficil estar peor de lo que ya está. “Parece difícil que el paro vuelva a agravarse pese a algunos datos catastrofistas que han salido por ahí”, ha dicho el líder de los empresarios españoles sobre las cifras de desempleo que maneja el FMI y que auguran que la tasa de paro llegue al 27% este año y apenas baje al 26,5% en 2014.

Rosell mostró un rostro más amable que el organismo internacional sobre la economía española. “Estamos cerca de llegar al punto plano, lo que supone cambiar de orientación”, dijo en rueda de prensa convocada tras la junta directiva que la patronal celebró ayer en Madrid. Según Rosell, para finales de año ya podrá haber algo de crecimiento, aunque no precisó qué magnitud de crecimiento habrá que tener para que se genere empleo ni cuándo se podrá conseguir.

Nuevos estatutos

En la junta directiva de ayer se convocó junta extraordinaria para el día 16 de mayo para aprobar el código de buena conducta y abordar el cambio de estatutos de la patronal. Los cambios que se acuerden en la junta se someterán a la ratificación de la asamblea general el 18 de junio. Rosell confía tener antes la opinión de todos los miembros de la junta, a los que ha remitido una encuesta con 17 preguntas sobre el cambio de los estatutos y a quienes ha pedido que hagan sugerencias sobre el código ético. La fecha para que remitan las respuestas concluye el 30 de abril.

Dentro de los cambios previstos se contempla que el presidente o cualquier alto cargo de la patronal pueda ser expulsado de los órganos de dirección cuando resulte imputado en algún proceso judicial y el 25% de la junta así lo requiera. Junto a ello se impondrá un límite a los mandatos, que pasarán a tener un máximo de dos de cuatro años cada uno.

La junta de ayer también analizó la vigencia de la ultraactividad (que un convenio continúe si no hay acuerdo entre las partes). El plazo legal para terminar con la ultraactividad es el 8 de julio, pero Rosell estaría dispuesto a ampliar el plazo siempre que quede claro que hay que revisar y modernizar los convenios; pero no quiere que se parta de cero. Además, Rosell abordó la migración de jóvenes subrayando “los grandes errores” que han cometido este y el anterior gobierno al no haber hecho inversiones en I+D.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_