_
_
_
_
_

El Gobierno destina 3.500 millones para fomentar el empleo entre los jóvenes

El plan incluye una quincena de medidas a cuatro años para incentivar el emprendimiento Los agentes sociales y el Ejecutivo no han firmado acuerdo sobre el centenar de medidas

Amanda Mars
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, durante la reunión en el marco del diálogo sobre la Estrategia de Emprendimiento y Empleo joven.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, durante la reunión en el marco del diálogo sobre la Estrategia de Emprendimiento y Empleo joven.Ballesteros (EFE)

Ha habido diálogo, un comunicado conjunto de patronal, Gobierno y sindicatos y hasta una fotografía para la posteridad, pero los agentes sociales y el Ejecutivo no han firmado acuerdo sobre el centenar de medidas anunciadas para fomentar el empleo juvenil. El plan, que contará con una dotación de cerca de 3.500 millones en cuatro años, incluye ayudas para reincorporarse al sistema educativo, en casos de abandonos escolares tempranos, y estímulos para la contratación por parte de empresas y autónomos, entre otras medidas. Ahora, las partes se ponen a trabajar en un plan para los mayores de 45 años.

Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT, celebró el programa para combatir el disparado paro de los jóvenes, pero argumentó que “la política económica de este Gobierno no fomenta el empleo y esta estrategia es una especie de enmienda a la reforma laboral, por eso, aunque hemos participado en el proceso, no hay un acuerdo que firmar”.

El plan se nutrirá de fondos del Estado y del Fondo Social Europeo

El impulso a las medidas, bautizadas como Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, se hizo público tras una reunión de la ministra de Empleo, Fátima Báñez; la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo; el presidente de la CEOE, Juan Rosell; el de Cepyme, Jesús Terciado; y los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

El problema de fondo se explica con cifras muy concretas: casi el 75% de los puestos de trabajo que se han destruido en esta crisis los ocupaban menores de 30 años y la tasa de paro de los menores de 25 años ya alcanza el 55%.

Más información
80.000 españoles emigraron por razones laborales en 2012
Los jóvenes autónomos cotizarán 50 euros al mes durante medio año
La crisis expulsa a los jóvenes del país y del mercado laboral
El paro juvenil acapara la atención de la UE

En la estrategia del Gobierno figuran 15 medidas de choque “cuyos resultados se esperan a corto plazo”, según el comunicado, que no las detalla, y otras 85 “que requieren mayor desarrollo en el tiempo”. Entre las que buscan efectos inmediatos, además de las ayudas para volver a los estudios, figuran iniciativas dirigidas a fomentar el emprendimiento y la creación de un “Portal Único de Empleo” en el que se incluyan todas las ofertas y recursos existentes para acceder al empleo, por cuenta propia o ajena, medida que beneficiará todos los trabajadores, con independencia de su edad. También habrá incentivos, como bonificaciones para el empleo a tiempo parcial, por ejemplo, para la contratación de jóvenes por parte de los autónomos y de las empresas. El plan a medio plazo también busca facilitar que estudios y trabajo sean compatibles y más reconocimiento al valor de la formación profesional, entre otras.

El plan, que se nutrirá de fondos del Estado y del Fondo Social Europeo por valor de 3.485 millones, debe pasar ahora por la comisión interministerial y la conferencia con las comunidades autónomas, para luego para aprobarse en el Consejo de Ministros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_