_
_
_
_
_

La gasolina comienza el año con una subida de precio del 2%

El litro de este combustible cuesta 1,4 euros y el de gasóleo 1,36 euros, en niveles de octubre No solo los nuevos impuestos causan la subida, ya que el precio sin tasas también crece

Cristina Delgado
Un conductor reposta en una gasolinera de Madrid
Un conductor reposta en una gasolinera de MadridSAMUEL SÁNCHEZ

El combustible ha comenzado el año subiendo de precio. La gasolina 95, según los precios recogidos en el Boletín Petrolero de la Unión Europea, ha alcanzado los 1,4 euros por litro y el gasóleo cuesta (impuestos incluidos) 1,36 euros. En los dos casos supone un incremento de precio con respecto a una semana antes: la gasolina ha subido el 2,1%, el gasóleo el 1,49%, lo que supone volver a niveles de octubre de 2012. Por su parte, el gasóleo de calefacción se ha mantenido estable, en 0,93 euros por litro.

Más información
Carburantes desbocados
El Gobierno “estudiará” medidas para bajar los márgenes de los carburantes
Gasolina y gasóleo superan el récord de precio en muchas estaciones de servicio

Al margen de otros motivos (la medición no incluye solo los cambios de precio de una semana y alcanza más días de lo normal, por las festividades), los precios de la gasolina y el gasóleo se han visto afectados por el fin de la exención fiscal a los biocombustibles. Hasta el pasado 31 de diciembre, la parte de biocombustibles que se añade a los carburantes convencionales no pagaba tasas, mientras que este año sí asumen el gravamen del Impuesto Espacial de Hidrocarburos, el IVA y el céntimo sanitario de algunas autonomías. Sin embargo, no solo los precios finales con tasas han subido: los precios antes de impuestos también han subido y su alza es incluso más pronunciada. La gasolina ha pasado de 0,67 euros el litro a 0,69 euros y el gasóleo de 0,73 a 0,75 euros.

Las cifras publicadas este jueves hacen referencia a los precios en vigor el pasado 7 de enero, es decir, justo tras la Navidad. El anterior boletín se publicó en las fechas previas a las vacaciones, y hacía referencia a los precios en vigor el 17 de diciembre de 2012. En aquel momento la gasolina costaba 1,374 euros por litro, el gasóleo 1,341 euros y el gasóleo de calefacción, 0,93 euros.

Por encima de la media europea

Con respecto a la media europea, los precios con impuestos en España todavía siguen por debajo. En los 27 el precio medio de la gasolina el 7 de enero era de 1,57 euros, y el del gasóleo de 1,47 euros por litro. Sin embargo, los precios sin impuestos son más elevados en España: mientras que la media europea es de 0,67 euros para la gasolina y 0,74 para el diésel, en España es de 0,69 y 0,75 euros respectivamente.

El precio de la gasolina esta semana es el mayor alcanzado desde hace más de dos meses meses y medio. La semana del 22 de octubre este combustible costaba 1,436 euros por litro y el gasóleo costaba 1,40 euros por litro, después de haber encadenado varias semanas de subidas. Poco después comenzó a bajar de precio, coincidiendo con la publicación de un informe de la Comisión Nacional de la Competencia, en el que se acusaba a las compañías de aplicar excesivos márgenes a los productos. El Gobierno respondió a este informe exigiendo a las gasolineras que moderaran sus beneficios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_