_
_
_
_
_

Los sindicatos advierten al Gobierno de que el conflicto no acabará con el 14-N

CC OO y UGT advierten a las centrales de funcionarios que no secundan las protestas que los recortes también irán a por ellos

Manuel V. Gómez
Líderes sindicales de UGT, CC OO, CGT, USO y Confederación Intersindical acuden a presentar la convocatoria formal de la huelga general
Líderes sindicales de UGT, CC OO, CGT, USO y Confederación Intersindical acuden a presentar la convocatoria formal de la huelga generalUly Martín

La huelga general del 14-N ya está oficialmente convocada. Los sindicatos han cumplido con el trámite formal esta misma mañana en el Ministerio de Empleo. Pero no parece que ese día vayan a acabar las protestas contra la política del Gobierno. "Este conflicto es de largo recorrido. No se acaba el próximo día 14", ha advertido el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, a la salida, en un acto organizado por las cinco organizaciones convocantes (CC OO, UGT, USO, CGT y la Confederación Intersindical).

Los líderes de las cinco organizaciones han tenido presente en sus discursos las últimas medidas de ajuste en el empleo público, en concreto el reglamento sobre los expedientes de regulación de empleo, publicado ayer en el BOE. Lo han utilizado para atacar al Gobierno, "quieren jibarizar el Estado social y los servicios públicos", se arrancó Cándido Méndez, de UGT. Y para criticar a CSI-F, el sindicato de los funcionarios, por no sumarse a la convocatoria, Méndez ha parafraseado a Martin Nimöller: "Primero vinieron a por las 800.000 familias del personal laboral [ empleados públicos que no son funcionarios], luego vendrán a por más [en referencia a los funcionarios]".

A la salida del Ministerio de Empleo, en la misma puerta esperaba a los líderes un grupo de delegados, un pequeño escenario y un estrado para dar un discurso. Después de las palabras de Méndez y Toxo, también han hablado Julio Salazar (USO), Jacinto Caecero (CGT) y Juan Clemente (Confederación Intersindical).

El primero ha llamado a que la octava huelga general de la democracia no sea solo de los asalariados sino de todos los ciudadanos. Salazar ha pedido que sea una "huelga social" a "estudiantes, parados y pensiones" para que dejen de comprar ese día, como ya hizo el día del anuncio de la convocatoria. Un discurso similar ha mantenido, Clemente, de la Confederación Intersindical.

Por su parte, Caecero, de CGT, ha recordado que su organización había convocado para hoy un paro general, pero que ha preferido esperar hasta el día 14 para que coincidir con el resto del "movimiento sindical".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_