_
_
_
_
_
PRESUPUESTOS 2013

La oposición acusan al Gobierno de presentar unos presupuestos "hipócritas"

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), conversa con el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida (d), al inicio del debate de presupuestos generales del Estado para 2013 que se celebra hoy en el Congreso de los Diputados.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), conversa con el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida (d), al inicio del debate de presupuestos generales del Estado para 2013 que se celebra hoy en el Congreso de los Diputados.EFE

Después de la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los portavoces de los diferentes grupos han explicado los motivos por los que han presentado un total de once enmiendas a la totalidad a los presupuestos generales del Estado para 2013.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado a Montoro de hacer una defensa "mentirosa" de unos presupuestos que, en su opinión, son tramposos porque "ninguna institución financiera" avala sus previsiones macroeconómicas.

Al respecto, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha refrendado el discurso de Montoro y ha lamentado la actitud "desabrida" del PSOE, al que ha pedido abandonar "la senda del insulto y la descalificación".

También el portavoz de CiU Josep Antoni Duran Lleida ha acusado al Gobierno de tratar de "engañar" a los ciudadanos con unos presupuestos que "no son creíbles" y que están "caducados antes de ser aprobados", ha alertado.

En clave catalana, Duran ha negado que la Generalitat esté "levantando banderas" para ocultar sus errores de gestión tal y como ha sugerido Montoro y ha afirmado que quien "levanta banderas" es el Gobierno central con unos presupuestos que provocan el "hartazgo" de la sociedad catalana.

Críticas también del portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, que ha considerado un "sarcasmo" que el Gobierno mantenga que estos presupuestos son los más sociales y un ejercicio de "cinismo" su llamamiento al diálogo con los grupos parlamentarios.

A su juicio, las cuentas públicas presentadas por el Ejecutivo son los presupuestos del paro y de los recortes y ya tienen una enmienda a la totalidad: la huelga general del próximo 14 de noviembre.

En esta línea, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, se ha preguntado si el rescate de cajas de ahorros y comunidades autónomas es la "política social" del Gobierno.

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha opinado que Montoro ha hecho un discurso "ininteligible", "excesivamente optimista y voluntarista", "demagogo" y con "falsedades", y ha criticado que se empeñe en que se va a cumplir el objetivo de déficit, "cuando todo el mundo sabe que no se va a cumplir".

Azpiazu ha dicho que, tras escuchar a Montoro, da por descontado que no se van a actualizar las pensiones de noviembre y que esa es una de las razones de la enmienda a la totalidad que defenderá esta tarde, junto con la "desaparición de toda actividad inversora del Estado en Euskadi".

Desde Amaiur, su portavoz, Xabier Errekondo, ha asegurado que las "bonitas palabras" de Montoro no se corresponden "en absoluto con la realidad" y ha indicado que la sociedad vasca "no se dejará engañar" por el Ejecutivo con unos presupuestos que "apuntalan" el marco político y jurídico vigente.

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Alfred Bosch, ha resaltado que después de escuchar a Montoro "dan ganas de marcharse del reino, de salir corriendo" y ha calificado de "ofensivo" asegurar que los presupuestos son los más sociales.

En nombre de Coalición Canaria-Nueva Canarias, Pedro Quevedo ha rechazado el "ejercicio de hipocresía" que a su juicio ha supuesto el discurso del ministro, ya que se basa en "datos macroeconómicos falsos" y ofrecidos "a sabiendas", lo cual "descalifica la esencia" de los presupuestos.

En este sentido, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha considerado un "insulto a los ciudadanos, a la inteligencia y a la verdad" las palabras de Montoro al defender unos presupuestos que además suponen "una afrenta" a la Comunidad Valenciana.

Además de todos los grupos citados, que presentarán enmiendas a la totalidad, el diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, ha considerado que estos presupuestos "no son creíbles ni técnica ni ideológicamente" y ha anunciado que su partido presentará numerosas enmiendas parciales a unas cuentas en las que Asturias está muy "discriminada".

Desde UPN, uno de los dos grupos que no ha presentado enmienda de devolución, su diputado, Carlos Salvador, ha lamentado que esta tarde se escenificará el "fracaso de los políticos" por ser incapaces de ponerse de acuerdo, aunque ha anunciado que no renunciarán a presentar enmiendas parciales al proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_