_
_
_
_
_

El Gobierno alemán da su apoyo al plan de reformas del Ejecutivo español

Guindos se reúne con el ministro de Economía alemán para analizar las relaciones comerciales

Guindos, derecha, saluda al ministro alemán de Economía, Philipp Rösler.
Guindos, derecha, saluda al ministro alemán de Economía, Philipp Rösler.Emilio Naranjo (EFE)

El vicecanciller y ministro de Economía y Tecnología alemán, Philipp Rösler, ha mostrado este miércoles su apoyo al plan de reformas del Gobierno español durante una reunión con Luis de Guindos en Madrid. Según ha informado el Ministerio de Economía español en un comunicado, el tema central del encuentro ha sido "estudiar las posibilidades de ampliación de las relaciones comerciales entre los dos países" así como las medidas puestas en marcha en la UE "para mejorar la competitividad y la situación económica y recuperar el crecimiento".

De hecho, ambos dirigentes coincidieron en señalar la importancia de "avanzar sin titubeos en la integración económica y política en Europa". Pese a este llamamiento por la unidad, los últimos acontecimientos dejan en evidencia las diferencias que existen entre los socios del euro sobre las medidas contra la crisis. Desde la unión bancaria, donde Alemania rechaza las ayudas directas a la banca acordadas en junio y ha puesto en entredicho el calendario propuesto por Bruselas, a los programas de asistencia financiera. En ambos apartados, además, la postura de Berlín presiona en contra de España y, de hecho, en cuanto al rescate, el Ejecutivo de Angela Merkel está retrasando su puesta en marcha por cuestiones de política interna.

Sobre el manido tema de la competitividad, apartado en el que Alemania aprieta las tuercas a los países de la perifería europea para corregir los desequilibrios en el seno de la Eurozona, Rösler ha declarado que el "éxito" de las exportaciones españolas, "incluso las destinadas al mercado alemán", demuestran el potencial de las empresas españolas. Según añade la nota remitida por Economía, este sector "contribuirá de forma decisiva a la recuperación de la economía española”.

El ministro Guindos ha aprovechado el encuentro para explicar a su colega alemán el plan de reformas aprobado recientemente por el Gobierno español y que incluye "medidas para retomar el camino del crecimiento sólido y de la creación de empleo". "Rösler, por su parte, manifestó su apoyo a este ambicioso plan de medidas", asegura el Ministerio.

Más información
Europa se enreda en la unión bancaria
Alemania frena el rescate inmediato a España

Guindos añade que “es importante combatir el déficit presupuestario para crear condiciones favorables para el crecimiento económico". "Estamos de acuerdo en que este es el camino adecuado para recuperar el bienestar y el empleo”, reseña el ministro español. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_