_
_
_
_
_
FOMENTO PUERTO

Pastor prevé licitar el proyecto del tren a puerto exterior en el último trimestre del año

La ministra de fomento, Ana Pastor (3i), junto (izq. a der.) al presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, la Conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa quintana, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez y el presidente del Puerto de Ferrol, Ángel del Real, durante la visita al Puerto Exterior de Ferrol.
La ministra de fomento, Ana Pastor (3i), junto (izq. a der.) al presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, la Conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa quintana, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez y el presidente del Puerto de Ferrol, Ángel del Real, durante la visita al Puerto Exterior de Ferrol.EFE

Lo hará, una vez que el Ministerio de Medio Ambiente, que había solicitado información complementaria del trazado, concluya los informes necesarios para la Declaración de Impacto Ambiental.

Pastor, que desarrolló parte de su carrera profesional como médico en Ferrol, ha visitado esta mañana el consistorio de la ciudad naval, donde ha mantenido una breve reunión de trabajo con el regidor popular, José Manuel Rey Varela, además de dejar su rúbrica en el Libro de Oro de la urbe.

Posteriormente, la ministra se desplazó al nuevo Centro de Coordinación de Servicios del puerto exterior de cabo Prioriño, acompañada por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y el presidente del puerto ferrolano, Ángel del Real.

Allí ha dicho que la conexión ferroviaria del puerto "es una obra prioritaria", y ha explicado que el proyecto será "el más viable y el más respetuoso medioambientalmente".

La conexión por tren con la rada de Caneliñas es una demanda unánime de partidos y sindicatos en la comarca ferrolana, que consideran que esta infraestructura es vital para garantizar la viabilidad económica del puerto y su papel como motor económico de la comarca.

"Licitaremos este proyecto que es tan importante y esperado para Ferrol", ha dicho.

Además, Pastor ha querido destacar hoy el buen ritmo de negocio de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, que según declaró este mediodía, ha crecido "un 30 % en 2012", y ya trabaja para habilitar su futura terminal de contenedores, adjudicada a una empresa lusa.

La ministra también ha escuchado las demandas de la corporación ferrolana que hoy le ha reclamado las inversiones comprometidas por el Gobierno central para acometer viarias en la ciudad, entre las que destaca la rebaja del talud de As Pías, el puente que une las orillas norte y sur de la ría ferrolana.

La ministra de fomento, Ana Pastor, durante su visita al Puerto Exterior de Ferrol junto a los miembros del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.
La ministra de fomento, Ana Pastor, durante su visita al Puerto Exterior de Ferrol junto a los miembros del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.EFE

Pastor ha dicho que el anterior Ejecutivo socialista había dejado firmado un protocolo con la ciudad que "era un documento sin financiación".

Ha pedido al gobierno ferrolano, del PP, que redacte una lista con las demandas más urgentes y se ha comprometido a "ponerse manos a la obra" para darles solución.

Además, ha explicado que el adelanto electoral ha postergado la inauguración del nuevo edificio de servicios portuarios, que se construyó con fondos de la Unión Europea.

Preguntada por este adelanto electoral en Galicia ha manifestado que le parece una decisión "acertada" y "eficiente" en interés "general", porque la coyuntura económica "no permite unas elecciones hoy y dentro de unos meses, otras".

Pastor ha asegurado en declaraciones a periodistas que la decisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de no agotar la legislatura y adelantas los comicios autonómicos al 21 de octubre le parece la más "acertada".

"Es una decisión acertada por el interés de Galicia y por el general de todos los españoles, porque en un momento económico como este no nos podemos permitir unas elecciones hoy y otras dentro de unos cuantos meses", ha asegurado Pastor, que hoy se ha definido "como miembro del Gobierno de España y como militante de base del PP de Galicia".

"Feijóo tiene todo mi apoyo", ha reiterado. "Creo que ha hecho muchas cosas en un momento muy complicado y duro de la economía".

"Algunos incluso se mofaron cuando dijo que había que recortar gastos en coches y cargos", añadió en alusión a la política "de austeridad", que a juicio de la ministra de Fomento, ha marcado el mandato del presidente gallego al frente de la Xunta.

Como ejemplo, Pastor ha subrayado que "Galicia es la comunidad autónoma que mejor ha cumplido con el objetivo del déficit".

"Ahora los gallegos evaluarán como se ha gobernado aquí", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_