_
_
_
_
_

La oposición cree que el proyecto de ley de alquileres desprotege a los inquilinos

La ministra cree que la nueva ley permitirá "encontrar pisos en alquiler a mejores precios"

Thiago Ferrer Morini

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas, que, según declaró la ministra de Fomento, Ana Pastor, permitirá “encontrar pisos en alquiler a mejores precios”. Sectores de la oposición y algunas asociaciones de consumidores salieron ayer en tromba en contra de una ley que, según ellos, protege a los arrendadores en detrimento de los inquilinos. El proyecto incluye una novedad de última hora: la posibilidad de que las mejoras hechas por el inquilino puedan aplicarse al pago de la renta.

Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, ha arremetido contra el Gobierno porque “la ha emprendido contra los jóvenes”, recortando becas, subiendo las tasas universitarias “y ahora con el desahucio exprés, que criticó duramente. En realidad, el desahucio exprés ya lo aprobó el último Gobierno del PSOE, aunque la nueva ley le da otra vuelta de tuerca, informa Vera Gutiérrez Calvo. El portavoz socialista en la Comisión de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, ha escrito en su cuenta de la red social Twitter que “más que exigir a los inquilinos habría que ayudar a los inquilinos”, porque el problema del mercado es de “demanda”.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha dicho que el proyecto "echará a muchas más familias a vivir debajo de un puente”. Según Lara, el proyecto demuestra el apoyo “declarado” del Gobierno “a los propietarios” y su “odio social a los más humildes”. El diputado de IU Gaspar Llamazares, en su cuenta de Twitter, ha ironizado con la reforma indicando que “agiliza el desahucio para que vuelvan a casa de sus padres, y le ahorren al Gobierno los 400 euros”.

Convergència i Unió, a través de su portavoz adjunto en el Congreso, Pere Macías, ha aplaudido la reforma pero ha pedido que sea “equilibrada” entre propietarios e inquilinos.

Entre las asociaciones de consumidores, las posturas están encontradas. Facua se ha posicionado en contra de la ley, con una nota de prensa en la que indica que la nueva ley “potenciará aún más la especulación inmobiliaria”, al facilitar el desahucio de los inquilinos si el propietario requiere el inmueble. Mientras, la OCU ha considerado, a través de un comunicado, que “facilitar la recuperación del inmueble por parte del propietario es positivo, porque fomentará la seguridad del arrendador”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_