_
_
_
_
_
CRISIS AJUSTES

Barkos aboga por "batallar" para que Navarra no elimine la extra de Navidad

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, durante una intervención en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/Archivo
La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, durante una intervención en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/ArchivoEFE

"Evidentemente tenemos la capacidad en estos momentos desde Navarra de pelear con uñas y dientes por el mantenimiento de nuestras competencias", ha subrayado Uxue Barkos en declaraciones a los periodistas tras una rueda de prensa en la que, como concejal de Nafarroa Bai, ha analizado el desarrollo de los sanfermines 2012.

Una defensa de las competencias de Navarra que a su juicio no está haciendo UPN, pese a que la coalición nacionalista piensa que "se está utilizando esta crisis económica para llevar a cabo un proceso de recentralización y acometer algunas medidas que lo único que pretenden es una injerencia en competencias navarras".

"Y son medidas a las que UPN ha votado que sí en el Congreso de los Diputados", ha agregado la diputada de Geroa Bai, para quien esto "no es de recibo y no es serio".

Al respecto, se ha referido a "los aspavientos que hace ahora UPN con respecto a la subida del IVA, después de haber dicho a todo que sí en el Congreso de los Diputados".

"Es inadmisible", ha considerado Uxue Barjos, para quien "o UPN se aclara sobre adónde quiere llegar y por dónde quiere llegar al control del déficit, o francamente estaremos viendo lo que ya vemos en Navarra, que es la incapacidad de sujetar y sostener esta situación".

En cualquier caso, se ha ratificado en su última intervención en el congreso para recordar que "no se puede poner patas arribas el Estado del bienestar si no se es capaz de sujetar a los responsables, que no son otros que el sistema financiero".

"No puede ser que comparezcamos ante el conjunto de la opinión pública para anunciar unos recortes severísimos, que van a rebajar la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía, y no ser capaces de explicar qué vamos a exigir a los bancos", ha denunciado.

Tras mostrarse de acuerdo en la necesidad de contener el déficit público, Uxue Barkos ha defendido que, para ello, "hay otro camino y no solo el del recorte".

Al respecto ha abogado por el reparto del esfuerzo fiscal "entre quienes más tienen o entre quienes más pueden ofrecer desde la economía especulativa frente a la economía productiva" y ha subrayado que "hay capacidad para hacerlo" ya que "lo están haciendo países tan poco sospechosos como Francia o Estados Unidos".

"Hay posibilidades y desde luego nosotros vamos a seguir batallando por ello, desde la modestia pero desde la pelea de un escaño como es el de Geroa Bai", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_