_
_
_
_
_

Inditex deslumbra a la Bolsa con sus resultados y pide confianza en España

El presidente de la firma defiende el potencial de la economía española La cifra de negocio del grupo gallego se situó en 3.416 millones de euros, con un alza del 15% La compañía sube un11,5% en Bolsa y supera a Telefónica y el Santander por capitalización

Cristina Delgado
Fuente: INDITEX
Fuente: INDITEXEl País

Inditex no da tregua. El recrudecimiento de la crisis pasa de largo por las tiendas del gigante textil español. Terminó su primer trimestre fiscal con una facturación de 3.416 millones y un beneficio de 432 millones, un resultado trimestral récord para un inicio de año. Su éxito se tradujo en una subida en Bolsa del 11,5%. Sus acciones son más caras que nunca: 75,4 euros por título, lo que la posiciona como la compañía española más valiosa del parqué. El presidente de la firma textil, Pablo Isla, aprovechó este miércoles la atención de los mercados para abanderar la causa española. “Tengo plena confianza en el potencial de la economía española. En un periodo de tiempo muy corto se han adoptado un conjunto de reformas muy importantes en áreas esenciales de la economía. Tendrán efectos visibles en los próximos trimestres”, señaló en la conferencia con analistas.

Isla defendió el esfuerzo de austeridad que está haciendo España. “El marco institucional para la contención del déficit público ha mejorado notablemente con el establecimiento de mecanismos y compromisos claros de ajuste, especialmente en el ámbito de las Comunidades Autónomas”, apuntó. La compañía asegura que su propia apuesta por España se traduce en inversión: recordó que durante el primer trimestre inició las obras de ampliación de su sede central en Arteixo (Galicia), a las que destinará unos 100 millones de euros y que permitirá crear 400 puestos de trabajo. Además, apuntó que está previsto que en septiembre comience a operar la plataforma logística que el grupo construye en Tordera (Cataluña) para albergar las operaciones de Massimo Dutti, un proyecto que suma otra inversión de 190 millones y que generará unos 500 puestos de trabajo.

El grupo descarta entrar en la guerra de precios bajos que ha iniciado la competencia

Inditex ha mejorado entre enero y abril un 15% sus ventas y ha ganado 432 millones de euros en ese periodo, lo que supone un incremento del 30% respecto al mismo trimestre del año anterior. Su resultado operativo (ebitda) mejoró el 27%, hasta los 764 millones de euros. Al cierre de abril, el grupo contaba con 5.618 tiendas en 85 países, 91 tiendas más que al final el ejercicio fiscal de 2011.

La compañía tiene además una posición financiera muy sólida: con una deuda prácticamente inexitente y la caja llena, dispone de 3.563 millones de euros. Ante la pregunta de un analista sobre dónde invertían su dinero, Ignacio Fernández, director general de finanzas, apuntó que el dinero está "en fondos, invertido en deuda soberana de muy alta calidad". Con la liquidez, remachó, realizan "inversiones prudentes".

Si la crisis pasa de largo por el grupo de Zara es porque, aunque ha aumentado sus inversiones en España y en otros nichos tradicionales como Italia, ha apostado por acelerar su expansión más allá de los países en recesión. Entre febrero y abril, entre otras cosas, abrió en Georgia y Bosnia, desembarcó con su concepto multimarca en Ecuador, puso en marcha su local 274 en Rusia e inauguró una despampanante tienda en la zona más exclusiva de Nueva York. Además, siguió su fuerte apuesta por China, con 30 aperturas. Este país durante el ejercicio de 2012 se convertirá en su segundo mayor mercado si sus planes de expansión se cumplen, ya que pasan por abrir allí 130 nuevos locales.

Más información
Pablo Isla fue el directivo mejor pagado de España en 2011 con 20 millones
Inditex supera a Telefónica como la primera empresa por valor en bolsa
El grupo de Zara supera a H&M como líder de la moda por beneficios
Inditex sigue con su expansión internacional y llega a Ecuador
China se convertirá este año en el segundo mercado de Inditex

El imperio textil fundado por Amancio Ortega es la empresa española más valiosa en Bolsa, por encima del Banco Santander y de Telefónica, con quienes mantenía un tira y afloja por el podio de la mayor capitalización. Inditex valía este miércoles 46.999 millones de euros, más de 1.336 millones por encima de la entidad que preside Emilio Botín y 1.377 millones más de lo que vale la operadora.

En el horizonte de Inditex queda todavía espacio para el crecimiento. Adelantó algunos datos semestrales, ya que señaló que entre el 1 de febrero y el 10 de junio sus ventas a tipos de cambio constantes han aumentado un 14% respecto al mismo periodo del año anterior. En septiembre espera poner en marcha las ventas por Internet en China, un sistema que ya tiene en marcha en 16 países europeos, estados unidos y Japón. El presidente rehusó revelar, sin embargo, la evolución de las ventas del grupo por el canal on line y se limitó a decir que estaban satisfechos y que lanzarán una aplicación de Zara para teléfonos y tabletas en los próximos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_