_
_
_
_
_

Montoro carga contra un Nobel por insinuar que habrá un “corralito”

El ministro dice que es "técnicamente imposible" que haya restricciones a la retirada de efectivo

J. SÉRVULO GONZÁLEZ
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante la sesión.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante la sesión.CLAUDIO ÁLVAREZ (El País)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha cargado contra el premio nobel Paul Krugman por insinuar que podría haber un corralito [restricción a la libre disposión de los depósitos bancarios] en España. "Es imposible que haya un corralito en España", ha señalado el ministro durante una comida con empresarios organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). "En la inteligencia de todos está hacer diagnósticos que no perjudiquen a los paises. Es tecnicamente imposible que haya corralito", ha sentenciado tajante.

Montoro espetó tras ser preguntado por la posibilidad de que ocurriera en España una situación como la vivida en Argentina en 2002: "Los premios nobel están para hablar con prudencia y no para andar haciendo pronósticos de otro tipo de profesiones más especulativas". "Hay que ser más responsables", ha lanzado.

Para responder a la pregunta de si España vive una intervención encubierta, el ministro ha explicado que "cuando uno es miembro de un club es porque está dispuesto a cumplir unas reglas y porque está a gusto con esas reglas". Montoro ha asegurado: "El año próximo la económica estará estabilizada y estaremos viendo el final del túnel y eso dentro del euro".

El ministro visiblemente molesto e incómodo por los rumores aparecidos en los últimos días, indicó: "Hay quien confunde cumplir con las reglas de un club con estar intervenido". Y explicó la situación: Si una intervención conlleva un apoyo financiero condicionado, ¿Está España recibiendo un apoyo financiero condicionado?" ."No. lo que está haciendo", ha añadido, "es cumplir las reglas del club".

En ese punto el ministro ha cargado contra Grecia. "Hay otros miembros del club que parece que no han creido en las reglas". Grecia ocultó la situación real de sus cuentas públicas a la UE. A pesar de ello, el miembro del Gobierno no ha dudado al asegurar que quiere que Grecia permanezca en el euro.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. SÉRVULO GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_