_
_
_
_
_

El Gobierno de CiU quita hierro a la admisión del recurso contra la ley de selecciones deportivas catalanas

VIENE DE LA PÁGINA 1 El nuevo consejero de Cultura de la Generalitat, Jordi Vilajoana, quiso quitar hierro al hecho de que el Tribunal Constitucional (TC) haya admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la ley de selecciones deportivas catalanas. Jordi Vilajoana afirmó que la admisión a trámite "no prejuzga el sentido de la decisión que finalmente adopte el alto tribunal" y se mostró convencido de la "plena constitucionalidad" de la ley. Vilajoana agregó que la admisión a trámite "no representa ningún obstáculo para las actuaciones del Gobierno de la Generalitat en favor del desarrollo y la presencia en todas partes de las federaciones y entidades deportivas catalanas". Asimismo, la Generalitat considera que la admisión no impide que las federaciones deportivas catalanas tramiten su inscripción en las respectivas federaciones internacionales, si así lo desean. La Ley de Apoyo a las Selecciones Deportivas Catalanas, promovida por iniciativa legislativa popular con cerca de medio millón de firmas, fue aprobada por el Parlament el pasado mes de julio con el voto a favor de todos los grupos menos el PP.

Más información
El TC admite a trámite el recurso contra las selecciones catalanas

Precisamente ayer, el diputado del PP en el Parlament de Catalunya Daniel Sirera afirmó que la admisión a trámite del recurso supone una "primera confirmación" de que "el PP tenía razón" al cuestionar que estas selecciones puedan competir en el ámbito internacional. "Si el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso, significa que de algún modo ve indicios de que la ley puede vulnerar la Constitución", dijo Sirera, que fue el ponente del PP en el trámite parlamentario de esta ley. El diputado subrayó en este sentido que no es un "mecanismo más", pues el tribunal puede optar por no admitir a trámite. Sirera cree que la Generalitat ya era "consciente" de este hecho, y por este motivo decidió cambiar en la ley el concepto "internacional" por el de "supraautonómico".

Por el contrario, el portavoz del grupo parlamentario de IC-V, Joan Boada, denunció ayer la actitud "intervencionista" del Gobierno por su recurso contra la ley de selecciones deportivas catalanas. "Rechazamos la postura del Estado en este caso, que vuelve a poner trabas al normal desarrollo del Estatuto de Cataluña", afirmó Boada. El diputado de IC-V puso de relieve que el "espíritu" de esta ley "es absolutamente constitucional", y su contenido "no entra en contradicción con las competencias del Estado en materia de relaciones internacionales en lo referido al deporte".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_