_
_
_
_
_

Detenido en Toulouse el etarra que organizó la matanza de Hipercor

La policía francesa ha puesto fin a 10 años de persecución de¡ etarra Rafael Caride Simón, presunto autor del atentado contra los almacenes Hipercor de Barcelona, que el 19 de junio de 1987 causó la muerte a 21 personas e hirió a 45. Caride fuedetenido el sábado en un bar de Toulouse (Francia). El delegado en Cataluña de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Robert Manrique, pidió ayer que Caride cumpla íntegramente la condena y no le sea permitida la reinserción.

Rafael Caride Simón, que ayer fue trasladado ante la Policía Judicial de Bayona para ser interrogado, era el organizador de los comandos que pasaban de Francia a España para cometer atentados terroristas. Su captura está relacionada con los golpes asestados a ETA en Francia en los últimos 15 días, especialmente con la detención, el viernes 12 de febrero, de Pedro María Gorospe, responsable del aparato logístico de la organización, y el desmantelamiento de la fábrica de explosivos de ETA en Bidart, el pasado lunes.Caride, un ex tornero nacido en Vigo hace 47 años, posee un amplio historial terrorista. Como responsable del desaparecido comando Barcelona, obedeció la orden del dirigente de ETA Santiago Arróspide, Santi Potros, de colocar un coche bomba con 25 kilos de amonal y 25 litros de líquido inflamable en el aparcamiento de los almacenes Hipercor de la avenida Meridiana de Barcelona. Las 21 víctimas mortales y los 45 heridos que se registraron tras la explosión convirtieron este atentado en el más sangriento de la historia de España.

El comando Barcelona estuvo dirigido por Caride entre los primeros meses de 1986 y agosto de 1987. Durante este periodo se cometieron casi una decena de atentados, que costaron la vida a tres personas. Una semana antes de la matanza de Hipercor volaron una conducción de la empresa Empetrol, con pérdidas superiores a los 1.000 millones. A los tres meses de la matanza de Hipercor, Caride logró huir de una operación policial en Barcelona en la que fueron detenidos tres miembros del comando que dirigía: Domingo Troitiño, Josefa Mercedes Enaga y José Luis Gallastegui.

El delegado en Cataluña de la Asociación Víctimas del Terrorismo y una de las víctimas del atentado de Hipercor, Robert Manrique, calificó ayer de "muy positiva" la detención del etarra y expresó su oposición a que en el futuro pueda beneficiarse de medidas de gracia: "Debe cumplir íntegra la condena que se le imponga y no debe poder acogerse a la reinserción".

Páginas 15 y 16

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_