_
_
_
_
_

Paso a paso, así fueron los últimos días de Blatter en la FIFA

Un repaso a los acontecimientos que han propiciado la renuncia del mandatario suizo con motivo del último escándalo de corrupción

GORKA PÉREZ
Blatter, tras anunciar su renuncia a presider la FIFA.
Blatter, tras anunciar su renuncia a presider la FIFA.RUBEN SPRICH (REUTERS)

A pesar de que los rumores que han rodeado durante la última década a la FIFA y a Joseph Blatter por las supuestas prácticas corruptas de la organización y de su hasta hoy presidente han sido continuos, no ha sido hasta la detención de siete de sus dirigentes por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos junto con el FBI, cuando ha empezado a tambalearse el sillón del mandatario suizo al frente de la organización encargada de velar por el fútbol mundial. La siguiente tabla temporal relata la caída de Blatter, desde su reelección hasta el anuncio de su dimisión tras casi dos décadas de mandato.

17 de diciembre de 2014

Michael García, encargado de elaborar un informe para investigar las posibles irregularidades en la concesión de los Mundiales de 2018 y 2022, dimite después de que la FIFA no publique íntegramente el informe después de que comprometiera a hacerlo.

Perfil de García: "De Wall Street a ‘sheriff’ de la FIFA"

Michael Garcia y Hans-Joachim Eckert, durante una rueda de prensa
Michael Garcia y Hans-Joachim Eckert, durante una rueda de prensaAFP

27 de mayo de 2015

El Departamento de Justicia de Estados Unidos junto con el FBI y la agencia tributaria detiene a siete directivos de la FIFA acusados de corrupción. Se les imputan delitos de sobornos, chantajes, fraude y conspiración para el blanqueo de dinero.

VÍDEO: habla la fiscal general de Estados Unidos.

Loretta Lynch, fiscal general de Estados Unidos.
Loretta Lynch, fiscal general de Estados Unidos.Victor J. Blue (Bloomberg)

Tras conocerse la noticia, Walter de Gregorio, portavoz de la FIFA, asegura en una rueda de prensa convocada de urgencia que Blatter no está pensando en dimitir. "El presidente no está implicado, ¿cómo puede usted decir que tiene que dimitir?", señala. "Es el presidente, si sale reelegido lo será por los próximos cuatro años. No está bailando en su oficina, está muy tranquilo, ve lo que sucede y coopera plenamente", concluye.

28 de mayo de 2015

Arranca el 65º Congreso de la FIFA en el que se elegirá a su presidente. Blatter declara lo siguiente en la inauguración del acto: “Sé que mucha gente considera que yo soy el responsable. Pero no puedo controlar a todo el mundo todo el tiempo. Si algunos quieren cometer actos erróneos, también tratarán de ocultarlo”.

John Carlin analiza a Blatter: "¿Bufón o Don Blatterone?"

Sepp Blatter, presidente de la FIFA
Sepp Blatter, presidente de la FIFASciammarella

29 de mayo de 2015

Blatter sale vencedor tras imponerse a Alí Ben Hussein, su único rival, en la primera vuelta por 133 votos contra 73 y es reelegido a los 79 años presidente por quinta vez. El príncipe jordano se retira en la segunda votación (era necesario alcanzar los dos tercios de mayoría) tras no conseguir los apoyos necesarios. “No necesitamos una revolución, sino una evolución. Me hacen responsable de esta tormenta, de acuerdo, asumo la responsabilidad y estoy dispuesto a seguir adelante”, declara el suizo. Ante la noticia de su reelección, David Cameron, primer ministro del Reino Unido, declara que Blatter debería irse: “Desde mi punto de vista debe marcharse”.

VÍDEO: así reaccionó Cameron a la noticia.

Cameron pide la dimisión de Blatter.Foto: reuters_live

30 de mayo de 2015

Estrenando su nuevo mandato, Blatter ofrece una rueda de prensa y señala: “los delitos cometidos se circunscriben a América del Norte y del Sur. Nos vemos afectados porque las personas detenidas ocupaban cargos en la organización, pero la FIFA no tiene un papel directo”.

Perfil de los detenidos por el FBI: exdirigentes del fútbol sudamericano y centroamericano.

31 de mayo de 2015

EL PAÍS publica una información en la que analiza las cifras que maneja la FIFA. Nada menos que 1.370 millones de euros en caja, a la altura de multinacionales como Apple.

1 de junio de 2015

En respuesta a los recientes acontecimientos y al malestar de gran parte de los organismos del fútbol, Bruselas exige reformar la FIFA: “La integridad del fútbol está en juego”, apunta uno de sus portavoces. "La corrupción no tiene cabida en el mundo del deporte. A la FIFA se le ha dado suficiente tiempo y oportunidades para reformarse. Millones de aficionados en el mundo han perdido la paciencia y merecen algo mejor”, concluye.

EL PAÍS publica una entrevista con Michael Van Praag, presidente de la Asociación Holandesa y excandidato a la presidencia de la FIFA: “Solo me explico la victoria de Blatter por el miedo”

El presidente de la Asociación Holandesa de Fútbol, Michael van Praag.
El presidente de la Asociación Holandesa de Fútbol, Michael van Praag.F. C. (AFP)

2 de junio de 2015

Blatter anuncia su dimisión como presidente de la FIFA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_