_
_
_
_
_

México amarra la Copa Oro

El seleccionador Miguel 'Piojo' Herrera convoca a Chicharito, Vela, Herrera y los hermanos Dos Santos para el torneo de la Concacaf Herrera llevará un equipo menor a la Copa América

Juan Diego Quesada
Miguel Herrera (i), da instrucciones a Vuoso este miércoles
Miguel Herrera (i), da instrucciones a Vuoso este miércolesEFE

México no quiere aventurarse este verano en territorio desconocido. El seleccionador Miguel Herrera ha optado por ser conservador haciendo a un lado la Copa América y llevando a sus mejores jugadores a la Copa Oro, el campeonato de la región. Herrera convocó, para este torneo que se disputará en Estados Unidos y Canadá del 7 al 26 de julio, a once futbolistas que juegan en Europa, entre ellos a Javier Chicharito Hernández, Héctor Herrera y Carlos Vela. La lista definitiva se dará a conocer el 4 de junio, una vez que haya acabado la liga local mexicana.

La decisión de contar con los jugadores más destacados para la Concacaf tienen un trasfondo estratégico. La selección mexicana llena los estadios al norte del río Bravo y ganar este trofeo le clasifica directamente para la Copa Confederaciones, donde se enfrentan los ganadores de cada continente. Estados Unidos, la anfitriona, o Costa Rica, destacada en el último Mundial, se anteponen en su camino. 

La aventura de la Copa América, que se jugará en julio en Chile, resulta más compleja. Los clubes no tienen la obligación de cederle los jugadores para ese torneo, ya que FIFA no lo considera oficial para México. La federación mexicana tampoco se considera muy valorada en Conmebol, donde permanece a la sombra de Brasil y Argentina.

Los más futboleros  se sienten decepcionados porque consideran que México podría dar el salto a la élite (de una vez por todas) compitiendo con selecciones como Uruguay, Chile o Paraguay, en vez de Cuba y Guatemala, a los que se enfrentará en primera ronda de la Copa Oro. Sin embargo, la burocracia y los inconvenientes deportivos atan a México a su geografía. Siendo práctico, Herrera lleva a ese torneo a algunos jugadores interesantes, como Raúl Jiménez (Atlético de Madrid) o Javier Aquino (Rayo Vallecano), ppoco arsenal para hacerle frente a Messi o Neymar. 

Herrera acaba de abrir un restaurante en Acapulco llamado Antojitos El Piojo. El seleccionador promociona el local haciendo suyas las palabras con la que los camareros mexicanos (meseros se les dice aquí) saludan a los clientes: "Estamos para servirles". Su compromiso también es con México.

Adelanto de la convocatoria de México

 Carlos Vela (Real Sociedad), Javier Hernández Chicharito (Real Madrid), Giovani y Jonathan dosSantos (Villarreal), Guillermo Ochoa (Málaga), Héctor Herrera y Diego Reyes (Oporto), Andrés Guardado (PSV), Héctor Moreno (Espanyol), Miguel Layún (Watford) y Jesús Manuel Corona (Twente).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_