_
_
_
_
_

Sospechas en la Copa de África

República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Ghana y Guinea Ecuatorial—la anfitriona, que pasó la eliminatoria escándalo incluido— jugarán las semifinales

El árbitro Rajindraparsad Seechurn se aleja del terreno de juego increpado por los jugadores tunecinos.
El árbitro Rajindraparsad Seechurn se aleja del terreno de juego increpado por los jugadores tunecinos.GAVIN BARKER (EFE)

"En 45 años de carrera en el fútbol, nunca he visto algo como esto". Así se expresó el belga Georges Leekens, seleccionador de Túnez, después de que su equipo se viera apeado de la Copa de África ante una anfitriona, Guinea Ecuatorial, sobre la que pesan sospechas. No es para menos. Con el tiempo consumido, el árbitro de Islas Mauricio Rajindraparsad Seechurn señaló un penalti inexistente, con el que Guinea igualaba la eliminatoria para jugar la prórroga. Periodistas, jugadores y aficionados de Túnez se han unido en el clamor con la que terminó por acoger el torneo a última hora. En cualquier caso, ya se conocen los otros semifinalistas. Serán República Democrática del Congo, Ghana y Costa de Marfil.

El penalti pitado a Guinea Ecuatorial en el tiempo de descuento.

Ya antes del encuentro entre tunecinos y guineanos, el diario Le Temps recordaba en su edición vespertina del sábado algunas decisiones polémicas a favor de la selección guineana en los partidos de la fase de grupos. Después del inverosímil penalti, el país magrebí se ha hecho un clamor. "Tercermundista. Esto es una vergüenza. Estaba claro que no podíamos ganar hoy", denunciaba el lateral tunecino Hamza Mathlouthi, citado por Tunisia Foot, publicación futbolística de referencia en Túnez, que tituló el domingo: "El árbitro manda a Guinea Ecuatorial a semifinales", sugiriendo que el partido fue "una mascarada".

Más información
Guinea Ecuatorial albergará la Copa de África 2015
Otro desafío para la Copa África en la Guinea del dictador Obiang
El fútbol premia a la Guinea de Obiang

"Así es el fútbol africano. Hoy hemos jugado ante el presidente del país anfitrión y, por supuesto, Issa Hayatou (el camerunés que desde 1987 dirige la Confederación Africana de Fútbol). ¿Qué más hay que decir?" agregó Ayman Mathlouthi, citado por la misma publicación.

Así fue como Guinea Ecuatorial —presente en la fase final gracias a la renuncia de Marruecos a organizar el campeonato por temor al virus del Ébola—, alcanzó las semifinales por primera vez en su historia, en un partido en el que destacó la actuación del canterano madridista Javier Balboa.

Los semifinalistas sin polémica

Ghana se acostumbra a llegar arriba

Jugadores de Ghana celebran uno de los tantos ante Guinea Conakry.
Jugadores de Ghana celebran uno de los tantos ante Guinea Conakry.AMR ABDALLAH DALSH (REUTERS)

El centrocampista del Everton Christian Atsu guio a Ghana a la victoria ante Guinea Conakry (3-0) y a su quintas semifinales consecutivas en una Copa de África.

El cuadro ghanés, cuatro veces campeón del torneo, —la última, en Libia 1982— y otras tantas finalista, se benefició de la expulsión de Naby Yattara y será el próximo rival del equipo local, Guinea Ecuatorial, en el encuentro previsto para el próximo jueves en el Nuevo Estadio de Malabo.

Remontada entre congoleses

Por su parte, la República Democrática del Congo protagonizó una formidable remontada ante sus vecinos de Congo (2-4), para regresar, diecisiete años después, a las semifinales de una Copa de África.

El defensa de República Democrática del Congo Chancel Mbemba en una dura entrada a Arnold Bouka Moutou, de Congo.
El defensa de República Democrática del Congo Chancel Mbemba en una dura entrada a Arnold Bouka Moutou, de Congo.CARL DE SOUZA (AFP)

El equipo de Florent Ibengé marcó cuatro goles en veinte minutos para dar un giro a la situación. Congo, que aspiraba a disputar las terceras semifinales de su historia en la competición tras las de 1972, cuando salió campeón, y 1974, aprovechó su buen comienzo de la segunda parte. El atacante del Cluj rumano Ferebory Dore y el del Almería Thievy Bifouma poco después, pusieron a Congo con 2-0 y la clasificación de cara.

Todo cambió con la reacción de la República Democrática del Congo, a partir del minuto 66. El jugador del Dinamo Kiev Dieumerci Mbokani acortó distancias. Y en el 75 Jeremy Bokila, del Terek Grozny ruso, empató el partido. Seis minutos después, Joel Kimuaki Mpela marcaba el tercero de la República Democrática y consumó la remontada, redondeada con el gol postrero de Mbokani.

Costa de Marfil supera al compacto bloque de Argelia

El jugador del Manchester City Wilfried Bony resultó determinante para empujar a Costa de Marfil a las semifinales de la Copa de Africa tras ganar 3-1 a Argelia.

El marfileño Eric Bailly (derecha) pelea un balón con el argelino Ishak Belfodil.
El marfileño Eric Bailly (derecha) pelea un balón con el argelino Ishak Belfodil.ISSOUF SANOGO (AFP)

Costa de Marfil, que sigue manteniendo nombres contundentes como los de Yayá Toure, Gervinho o Wilfried Bony, se veía las caras ante un bloque compacto como Argelia, que en el Mundial de Brasil llegó a poner contra las cuerdas a Alemania en los octavos de final, aunque que tuvo que esperar hasta el último partido de su grupo en el torneo africano para acceder a los cuartos de final.

Ayer, los marfileños empezaron ganando. Aunque el argelino El Arbi Hillel Soudani conseguía empatar poco después. Llegarían buenos minutos para los norteafricanos, aunque Wilfried Bony remató a la red una falta sacada por Max Gradel y puso por delante a Costa de Marfil. El marcador solo se movería con el postrero tanto de Gervinho.

Las eliminatorias restantes

Semifinales:

Final y tercer y cuarto puesto

Miércoles, 4 a las 20.00: República Democrática del Congo-Costa de Marfil.

Jueves, 5 a las 20.00: Ghana-Guinea Ecuatorial.

La final se celebrará el domingo, 8 a partir de las 20.00, mientras que el tercer y cuarto puesto se decidirán el día anterior, sábado, 7 a las 19.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_