_
_
_
_
_
DIARIO DEL PALOMERO
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Un argentino, un suizo y una exclusiva real

Rafael Nadal, durante la entrevista.
Rafael Nadal, durante la entrevista.alejandro ruesga

20/11 Jueves

Creo que ya comenté por estos lares una frase que me solía decir mi padre muy a menudo, esa de "trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti". No es mala guía de vida, pero hace un tiempo la sustituí por otra que me convenció más. Dice más o menos que "trata a los demás como ellos les gusta ser tratados". Parece lo mismo, pero es sustancialmente diferente. Leyendo esta mañana la entrevista de Juan José Mateo a Rafa Nadal, encuentro otro baile de palabras que ofrece un adecuado cambio de perspectiva vital. Dice Rafa que "es importante ser feliz con lo que uno hace, no hacer lo que a uno le hace feliz". No puedo hacer otra cosa que, una vez más, estar de acuerdo con él.

Hablando de felicidad, ahora que Ferrari ha comunicado oficialmente la marcha de Alonso y el fichaje de Vettel, me pregunto cual será el balance que hace el piloto español de sus cinco años de rojo. Supongo que habrá sido feliz ejerciendo su exclusiva profesión en un equipo mítico, llevando en sus manos un pepino a 300 km/h, peleando en inferioridad de condiciones pero sacando el máximo provecho a las burras que le ha tocado conducir. Pero por otro lado, y dado que hablamos de un universo extremadamente competitivo, en la ecuación hay que meter el dato de que no haya sido capaz de lograr ni una sola vez en cinco intentos el objetivo principal por el que fichó y para el que se le contrató por unos pocos euros: ganar el mundial. El peso que dé en su valoración a cada uno de los dos factores principales, el fin y el camino, decidirá la nota final.

Féretro de la Duquesa de Alba.
Féretro de la Duquesa de Alba.Zipi (EFE)

Ya que estamos con notas, el fallecimiento de la duquesa de Alba vuelve a demostrar que en este país no hay nada mejor que morirte para pegarle un buen subidón a las calificaciones sobre tu persona. La relación de adjetivos resulta estomagante y el único recurso que te queda es tomártelo con sentido del humor como hace Mariola Cubells publicando una lista de frases y adjetivos algunos de ellos cercanos al disparate, todos escuchados en la televisión en las horas siguientes al deceso de la duquesa. A mí, en estos asuntos de la nobleza, me ocurre como con el de la realeza, que me suena todo más cercano a Juego de Tronos o el medievo que al siglo XXI. Personas que simplemente por nacer en una determinada familia heredan títulos rimbombantes, prebendas de todo tipo, una buena cantidad de dinero, tratos preferenciales (la Duquesa, esa grande de España, parece que tenía el 90% de su descomunal patrimonio exento de impuestos) mientras en sus apariciones públicas son jaleados por sus "súbditos". Y que sí, que pueden ser personas excelentes, pero el punto de partida me sigue pareciendo tan anacrónico que asisto a estas cosas como si fuese a ver una película y alucino que se presenten 80.000 extras a su rodaje.

21/11 Viernes

Existe la creencia, explicitada por la mítica frase de mens sana in corpore sano, que existe una relación directa entre nuestro estado físico y la salud de nuestra mente. Hasta hace poco, el sentido del beneficio partía de la buena condición de todo tipo de músculos, empezando por el corazón, y era nuestra mente la que salía beneficiada. En los últimos tiempos han surgido cada vez más voces que alertan hacia un vuelco en este paradigma. Es decir, que un buen estado mental y emocional tiene como consecuencia una salud física mejorada. Cuando tenemos la moral baja, somos más proclives a sufrir percances físicos. Los excesivos nervios, la tristeza o el miedo pueden derivar en malestar estomacal, un tirón en las espalda o un buen resfriado. Quedándome en el término medio, pues este asunto es casi como el del huevo y la gallina, celebro dos noticias aparecidas hoy mismo y que combinadas, nos pueden ayudar a cuadrar el círculo. Una cuenta que la mejor gimnasia para el cerebro es el bilingüismo. La otra, que correr a cualquier edad, incluso a los ochenta, rejuvenece. Total, que si juntamos una cosa con otra, si corremos mientras practicamos un idioma, de una tacada entrenaremos cuerpo y mente. Un dos por uno. Gran noticia.

Como también lo es que la NBA señale y sancione con veinticuatro partidos a un jugador declarado culpable de maltratar a su mujer. En una sociedad enferma de corporativismo, donde vemos como determinados colectivos protegen a los suyos y les cuesta un mundo tomar posturas de tolerancia cero ante ciertos comportamientos, cada medida de este tipo es siempre bienvenida. Quiero pensar que avanzamos, aunque a paso de tortuga, pues las buenas reacciones son todavía minoría ante las miradas hacia otro lado, las explicaciones mal dadas o directamente las obstaculizaciones. Eso sí, siempre apelando a la transparencia y el respeto a la justicia. Pero si hasta el Papa quiere cambiar la iglesia y sus tácticas encubridoras de los responsables cuando aparecen casos de pederastia con el de Granada, no debemos perder la esperanza.

22/11 Sábado

Messi, manteado tras superar a Zarra,
Messi, manteado tras superar a Zarra,AFP

Anunciado desde hace semanas, ha tardado más de lo previsto, pero tenía que llegar. Messi ya es el máximo goleador de la historia de la liga de fútbol y dada la magnitud de la hazaña, no extraña que acapare el foco mediático. Al superar al mítico Zarra, Messi se hace acreedor del mayor de los elogios, pues la marca llevaba allí desde hace más de cincuenta años, lo que habla de su dificultad, y además trata y habla de goles, el fundamento del juego, el sueño de cualquiera. Todo el espectacular camino recorrido por Messi se ha producido en nuestra liga, otro motivo de satisfacción pues desde hace más de una década, todos los domingos podemos disfrutar de un jugador estratosférico.

Ahora tocaría glosar la figura de Messi, pero es que hace nada cumplió diez años de su debut, y ya tocó sacar el diccionario de adjetivos y halagos. Reconozco que esto de las efemérides y los records se está convirtiendo en algo tan frecuente que creo que corremos dos riesgos. 1. El de agotar los calificativos, con la consiguiente pérdida de sentido y que de tanto decir, no quede nada nuevo que decir. 2. El de confundir y tener problemas para poner en su justa medida el mérito de lo conseguido en cada caso. No hay semana donde no se jaleen marcas de todo tipo y pelaje, o se batan marcas individuales y colectivas que son celebradas convenientemente por los respectivos medios afines. Con tanta profusión se puede olvidar que, en cuestión de records, hay clases. Y si esto ocurre, igual terminamos celebrando como un gran hito que Fulanito haya batido la mejor marca de toques en Enero con la pierna derecha, en su propio campo y cuando el marcador señalaba un numero par de goles.

23/11 Domingo

Federer, tras el punto crucial que dio la Copa Davis a Suiza.
Federer, tras el punto crucial que dio la Copa Davis a Suiza.Peter Dejong (AP)

Si el 22 de Noviembre de 2014 ha quedado marcado para la historia como el día en el que Messi batió una marca que sospecho que, aunque se cumplan mis planes de vivir hasta los 100 años, no veré superar, el 23 también aparecerá en los almanaques deportivos, y la causa no puede ser otra que la conquista de la Copa Davis por parte de Federer. El gran Roger ha conseguido una cosa que dudo mucho que logre Messi, pues en el fútbol existe demasiada gente que tiene más en cuenta los colores de las camisetas que el talento del jugador. Y es que llegados a estas alturas, todos somos de Federer. No ha sido siempre así, pues durante unos años, los de su máxima rivalidad con Rafa Nadal, era el enemigo a batir. Y cuando uno ve a otro como enemigo, le cuesta rendirse a sus encantos. Pero ahora asistimos a sus partidos como si en lugar de haber nacido en Basilea lo hubiese hecho en Zaragoza, Segovia o Lugo. Bueno, quizás exagero un poco, por lo que lo dejaré en como si su abuelo hubiese sido un emigrante español. Sin resultar nada científico, sospecho que una gran mayoría de aficionados deseábamos que este fin de semana el gran Roger consiguiese por fin su ansiada Ensaladera.

Lo logró además, con la necesaria dosis de épica que requiere la efemérides, en campo contrario, con problemas en la espalda y también en las relaciones con su compañero Wawrinka, comenzando siendo arrasado en su primer partido y sin saber si iba a ser capaz de continuar jugando el sábado y domingo. Pero no se ganan cientos de títulos a lo largo de más de tantos años sin tener una enorme capacidad de superar las dificultades. Federer lo hizo una vez más. Para que la historia fuese perfecta, el último punto, ese que desde que se produjo se habrá pasado por televisiones y webs cientos de veces, fue de una dejada con clase y hermosura a la altura de su mito.

Hamilton, tras la carrera en Abu Dabi.
Hamilton, tras la carrera en Abu Dabi.Reuters

Mientras Federer reía y lloraba celebrándolo, en Abu Dabi Hamilton ganaba el mundial de F1. ¿Os acordáis cuando el ingles era el enemigo público numero 1 la temporada que compartió garajes con Fernando Alonso?. ¡Cómo le pusimos! Pero bueno, pecados de forofismo. Hamilton remató la faena sin ningún sobresalto, mientras Alonso y Ferrari terminaban su historia como no podía ser de otra forma. Con recaditos entre las partes y un desalentador noveno puesto. Y ahora, cada un por su lado.

Ahora bien, si se habló de Hamilton, Rosberg y Alonso, el personaje del día fue The King Juan Carlos, que ni corto ni perezoso y sin ni siquiera preguntarle por el tema, soltó antes de la carrera que Fernando se va a McLaren. ¡Qué crack! ¡Vaya cara la de Lobato!. Todo el secretismo (aunque fuese más que sospechado el desenlace) alrededor de la decisión y va J.C. I y da una exclusiva merecedora del próximo premio Pulitzer. Hemos perdido un rey, pero igual hemos ganado un gran periodista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_