_
_
_
_
_

Platini descarta presentarse a la presidencia de la FIFA en 2015

El mandatario de la UEFA comunica a los representantes de las 54 federaciones europeas que no aspirará al puesto ocupado por el suizo Joseph Blatter

Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS-LIVE!

El presidente de la UEFA, Michel Platini, confirmó este jueves en Mónaco que no se presentará a las elecciones a la presidencia de la FIFA que se celebrarán el año próximo y que optará a la reelección para iniciar un tercer mandato al frente de la federación europea. El directivo francés anunció su decisión en una conferencia de prensa, después de haberla comunicado previamente a los presidentes y secretarios generales de las 54 federaciones que conforman la UEFA, reunidos en Mónaco para asistir esta tarde al sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

"Les he dicho que quería optar a la reelección como presidente de la UEFA. Quiero terminar lo que he empezado. Estamos trabajando en proyectos muy importantes en la UEFA y quiero ver su desarrollo antes de considerar moverme a un terreno nuevo. No es mi momento. No todavía", afirmó Platini, que preside la UEFA desde 2007 e inició su segundo mandato en 2011.

El francés aseguró que quiere terminar lo que ha empezado; que su decisión ha sido meditada; que la ha tomado siguiendo el dictado de su corazón y que no se arrepentirá. "He elegido el fútbol. He elegido la pasión", dijo. "Se que algunos esperaban que hoy que atacase a la FIFA de un modo u otro, pero ese no es mi ánimo. Por supuesto que quiero una FIFA que funcione mejor, que se más transparente, más solidaria y con mayor consideración por los aficionados al fútbol. Haré todo lo que pueda para contribuir a esto. Pero, lo que me interesa ahora es la UEFA y solo la UEFA", añadió.

Dardo a Ribéry

Cuestionado por el anuncio de Franck Ribéry de abandonar la selección francesa a sólo dos años de que su país acoja la próxima Eurocopa, el presidente de la UEFA quiso matizar al jugador del Bayern que "son los seleccionadores los que deciden a quién convocan y a quién no".

El atacante, de 31 años, no pudo disputar el pasado Mundial de Brasil debido a una lumbalgia que le llevó al quirófano en febrero y que le apartó finalmente del torneo. Dejó a 'les bleus' después de 82 partidos.

El exfutbolista francés comentó que piensa igual que en su etapa como jugador, en la que siempre quiso cumplir sus contratos hasta el final. "Ahora no es diferente. Quiero seguir mi contrato con la UEFA hasta el final. Y si las federaciones miembro quieren esto también, y por lo que vi esta mañana, sinceramente así es, todavía tengo un par de años antes de que expire mi contrato", añadió. "El fútbol europeo sabe que puede contar conmigo para estar al frente de estos retos. Porque lo que importa aquí no soy yo o mis sentimientos. Lo que importa es el futuro de la UEFA y del fútbol. La UEFA y el fútbol europeo nunca han sido tan fuertes y poderosos como son hoy y tengo la intención de preservar su supremacía".

El presidente de la UEFA agregó que su decisión es la "natural" y que su principal interés es defender los intereses del fútbol europeo como "el número de plazas para las selecciones europeas en el Mundial, la soberanía de las federaciones europeas, el calendario de partidos internacionales o los fondos de solidaridad". Anticipó que los días 10 y 11 de septiembre tendrá lugar una conferencia para abordar el fútbol en el racismo. "Debemos dar ejemplo", enfatizó. Sobre el fair play financiero, detalló que las pérdidas de los 700 clubes integrados en las 54 federaciones se han reducido de los 1.700 millones de euros de 2011 a 800.

Por último, habló sobre la Eurocopa 2020, que por vez primera contará como sedes con 13 ciudades del continente. Hay, indicó 19 países que aspiran a acoger el torneo. El Comité Ejecutivo de la UEFA determinará el 19 de septiembre, en Ginebra, las ciudades ganadoras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_