_
_
_
_
_

“Al Mundial no llevamos reliquias”

Del Bosque sale al paso de las críticas a La Roja por el Mundial y defiende la gestión del grupo

Por primera vez desde la amarga eliminación de la selección española en la primera fase del Mundial, Vicente del Bosque se ha enfrentado a lo ocurrido en Brasil. “Hay una famosa frase que dice que el éxito y el fracaso son dos impostores a los que hay que tratar de la misma manera. No fuimos pedantes en la victoria ni vamos a ser derrotistas porque hayamos perdido. No vengo a disculparme ni a buscar excusas. Creo que en la derrota también se puede representar bien a nuestro país”, ha declarado el seleccionador, tras tomar asiento en un aula de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, durante unas jornadas sobre el éxito del deporte español.

No hubo un clima irrespirable, ni comportamientos miserables u hostiles

Con relación al apoyo recibido tras el fiasco de La Roja, Del Bosque ha asegurado haberse sentido amparado “hasta límites insospechados” por la Real Federación Española de Fútbol, lo que provocó que no dudase en su deseo de seguir al frente del equipo nacional. Sin embargo, sí quiso darse un poco de tiempo para valorar detenidamente su posición. “Si después del partido contra Australia digo que voy a seguir me hubiese parecido un acto de soberbia. Las decisiones importantes hay que pensarlas. Desde el primer momento me he sentido respaldado, pero tampoco quería ser un problema para el buen funcionamiento de la selección”, ha confiado el técnico salmantino.

Respecto a los motivos que precipitaron la salida de La Roja del Mundial de Brasil, Del Bosque ha restado importancia a los supuestos problemas que se desarrollaron durante la estancia de España en Curitiba y no ha apuntado a ninguno de los jugadores. “Fue un conjunto de pequeñas cosas que se enredaron y nos hicieron estar muy por debajo de nuestro rendimiento habitual. Se dijo que Casillas era el culpable, pero lo fuimos todos".

Unos vendrán y otros no. No sé si llamarlo revolución, evolución o cambio natural

Uno de los apartados por los que más críticas recibió Del Bosque antes y durante el Mundial era el relacionado con la edad de los jugadores incluidos en la lista de 23, y el escaso rendimiento de varios de ellos durante la temporada. “Cuando un equipo viene de ganar es más difícil renovarlo, eso es cierto. Pero, ¿por qué vamos a cerrarle la puerta a un jugador de cierta edad si tiene buen rendimiento? No llevamos a ninguna reliquia. Todos han estado jugando, algunos incluso en exceso”, ha puntualizado.

En este sentido, Del Bosque también ha rechazado la idea de que el juego de la campeona del mundo haya sufrido un retroceso desde la consecución del título mundial en Sudáfrica. “No es verdad. En el verano de 2012 demostramos mucho talento y seguramente alcanzamos la máxima calidad en la final contra Italia. En estos cuatro años ha habido un comportamiento futbolístico estupendo, tanto a nivel de clubes como en la selección. El Sevilla es el campeón de la Liga Europa, el Madrid de la Champions y a nivel de selección seguimos siendo los campeones de Europa”.

Más información
Del Bosque reconstruirá La Roja
Esa tendencia abominable, por Javier Marías
"Ojalá Vicente siga mucho tiempo en la selección”
“El futuro está a salvo”

Durante su intervención, que ha durado algo más de una hora, a Del Bosque no le han faltado palabras de elogio hacia sus jugadores, por quienes ha asegurado sentir “un afecto inmenso". “No me cabe duda de que son unos chavales con buena voluntad, que han hecho cosas extraordinarias y que quieren a la selección”. También ha querido destacar la profesionalidad de todos ellos y desmentir que en el vestuario hubiera mal rollo durante la competición. “No hubo un clima irrespirable, ni comportamientos miserables u hostiles. Ha sido una de las mejores concentraciones que hemos tenido, pero claro, la derrota cambia las opiniones. Es normal que alguno se enoje en un momento dado, pero su comportamiento ha sido intachable”, ha zanjado.

De cara al futuro, el seleccionador ha declarado que “siempre habrá alguien que pueda hacerlo mucho mejor, pero dentro de nuestra responsabilidad tenemos que sentirnos los mejores”. Y ha añadido: “Creo que hay que huir de la depresión y la fatalidad. Va a ser muy difícil lograr la excelencia deportiva que hemos logrado estos años, pero naturalmente lo vamos a intentar. Algunos héroes del pasado vendrán y otros no. No sé si llamarlo revolución, evolución o cambio natural”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_