_
_
_
_
_
MUNDIAL 2014 | OPINIÓN
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El campeón obtendrá loas por su Copa; no por su legado

Van Gaal en esa libreta/chistera debe manejar un tratado sobre la improvisación y sus ventajas

Van Gaal felicita a Krull tras los penaltis contra Costa Rica.
Van Gaal felicita a Krull tras los penaltis contra Costa Rica.REUTERS

LA LIBRETA

Recuerdo a Van Gaal asociado a su libreta y a un banquillo. Mi curiosidad por aprender qué métodos siguen los demás para mejorar sus condiciones. En este caso, intuyendo qué apuntarán cuando el partido está en marcha y si esas notas son útiles en realidad después de la inmediatez de una jugada. Seguro que lo son. Una de las cosas que te enseñan en el curso de entrenadores es a planificar ciclos de trabajo durante la temporada. Van Gaal en esa libreta/chistera debe manejar un tratado sobre la improvisación y sus ventajas. Recibió el encargo de clasificarse para el Mundial. Lo hizo adoptando una idea de juego casi innegociable. Y digo casi porque en la puerta de embarque camino del avión que le trasladaba a Brasil cambió de sistema con poco tiempo para adecuarlo al colectivo, permutando a todos de posiciones. Eso no se debe hacer, dijeron/dijimos algunos. Debutó con esa incógnita y le metió 5 al campeón. No importó qué había preparado durante dos años, ni que esa transgresora idea hiciera aguas durante 45 minutos contra España. Nos goleó y Cum Lauden que te crío. Pero el colmo del libretazo ha sido la inclusión en el último minuto del tiempo extra de Krul; actor de reparto que ahora firma dedicatorias del cómo ganar él solito una tanda de penaltis. Vamos, "lo previsto". El calificativo de genio, inventor, gurú, innovador y otras lindezas literarias adaptadas el fútbol quedan evidentes que no en evidencia con esta boutade pasajera. Una de dos: o revisamos el Curso de Entrenadores y sus enseñanzas, hasta la Constitución si fuera menester, o compramos el número de lotería preferido de Van Gaal, porque macho... estás en racha. Y a ver quién es el listo que le lleva la contraria. Yo ya no me atrevo...

AMERICA vs EUROPA

O revisamos el Curso de Entrenadores y sus enseñanzas,  o compramos el número de lotería preferido de Van Gaal, porque macho... estás en racha

Semifinales marcadas geográficamente en la historia. Nadie gana fuera de sus fronteras continentales. Esa es la ley. Mi problema es que ya no sé quiénes representan a América y quiénes al Viejo Continente. Brasil y Argentina juegan a la europea de siempre. Con fuerte presión, con prestaciones tácticas, con escaso bagaje estético. Sólo Messi, James y Neymar han revivido que la diferencia está marcada en la calidad individual allende el Atlántico. Brasil tiene de sponsor una fábrica de acero y Argentina una de cemento. El esmoquin se ha convertido en un mono de trabajo con casco. Holanda pasea sus placeres victoriosos con golpes individuales de Robben o Van Persie, siempre atentos a agitar la campanilla. Löw se acerca a un mestizaje futbolístico y étnico, pero el empuje físico no encierra a sus duendes como Özil y Götze- cuando les place- Kroos, Hummels o el mismo Müller. En definitiva, que nadie se parece a nadie y que las semis son más aventureras que lo que sabemos de sus antepasados. Pase lo que pase y quien quiera que sea el campeón, obtendrá loas por su Copa pero no por su legado. No les recordaremos en el futuro por dejar un después. Una pena pero este Mundial me está diciendo más bien poco.

FRASES HECHAS

Hola a tod@s los que me leen. Me presento. Tengo 51 años y 46 de aficionado aproximadamente. En esto último sí que soy adulto; ya cuento hasta historietas. Quería comentar que llevo todo ese tiempo de mi vida escuchando y soportando frases que nadie explica, a ver si algún voluntario me ayuda. Tópicos futbolísticos.

Los penaltis no son una lotería, más bien un trabajo de precisión ante la presión máxima

"El fútbol es así"- ¿Cómo es el fútbol? Porque de saberlo a ciencia cierta, me cargo el invento, pero me voy a forrar vendiendo libros- o sin ir más léjos , "la Suerte de los campeones"- debe ser aquella que acompaña el balón cuando, después de un chut desorientado que va al córner , por efecto del viento, se cuela por la escuadra- son algunas de las que me vienen a la memoria.

La más de moda es: 'Los penaltis son una lotería"...

Por lo visto, los porteros intuitivos y preparados por la información recibida- Keylor y Krul- y los especialistas en lanzamientos están dirigidos por los bombos loteros. Yo creo que los que saben tirar y colocar, los que la presión no les detiene para decidir y ejecutar el ángulo de destino, son los que ganan por acierto, no por suerte. No me parece que Brehme comprara lotería en Doña Manolita de turno, para meter el penalti que les dio el título en el 90. Que Bélgica nos traumatizara eternamente en el 86- cuanto lo sigo llorando...- con un grupo de expendedores, o que en la tanda de penaltis que consagró a Casillas para abanderar a España en la Eurocopa del Prater, éste llevase los cupones con un imperdible cerca del escudo. Por delante del punto final hay más de lo se piensa. Calidad de golpeo, intuición, colocación, agilidad, presión y mucha información, pero no fortuna. Hasta que no vea que tiras un penalti y el portero se lanza al otro palo y el balón se detiene en la raya y de paso, ganas el Mundial por ser el definitivo, no estaré de acuerdo con ese tópico. Los penaltis no son una lotería, más bien un trabajo de precisión ante la presión máxima. Que conste en acta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_