_
_
_
_
_

MotoGP dice adiós al Sacacorchos

Las entradas de Argentina y Brasil en el calendario de 2014 dejan fuera a la carrera con más encanto de los EEUU El Gran Premio en Valencia sigue en la cuerda floja y deberá ser confirmado cuando salde su deuda con Dorna

Nadia Tronchoni
Rossi adelanta a Stoner en el Sacacorchos durante el Gran Premio de Estados Unidos del 2008.
Rossi adelanta a Stoner en el Sacacorchos durante el Gran Premio de Estados Unidos del 2008.Reuters

Es la curva más famosa del circuito mundial. El Sacacorchos, uno de los tramos más vertiginosos de Laguna Seca, escenario de batallas míticas, como aquella entre Rossi y Stoner en el 2008, donde se produjo ese adelantamiento casi imposible que imitó Márquez el pasado julio, se despide de MotoGP. Cuestión de dinero y de inversiones estratégicas. Inaugurado en 1957, fue sede de pruebas del Mundial entre 1988 y 1994 y volvió al calendario en 2004 para convertirse en una cita esperada por pilotos y aficionados. Pero el trazado, situado en la costa californiana, entre Salinas y Monterey, y en el que solo corría la categoría reina, ya no acogerá más carreras del mundial de motociclismo.

Laguna Seca no aparece en el calendario provisional de MotoGP que Dorna, empresa organizadora del campeonato, hará oficial este miércoles. Con la entrada este año del Gran Premio de las Américas, en Austin, que se suma a la de Indianápolis, en 2014 seguirán siendo dos las carreras celebradas en Estados Unidos. Suficiente. Los responsables del circuito de Laguna Seca confirmaron este fin de semana, en el que han acogido la prueba del mundial de Superbike, su adiós: “A pesar de la lealtad y el apoyo de los aficionados, patrocinadores y medios, EEUU solo es capaz de albergar dos grandes premios de MotoGP”, señalaron.

En cambio, Dorna invierte en Sudamérica. El Mundial acogerá en 2014 una carrera en Termas de Río Hondo, en la provincia argentina de Santiago del Estero, que ya acogió un test con algunos pilotos de MotoGP el pasado mes de julio. El Gran Premio de Argentina debía haber entrado en el calendario este mismo año, pero lo impidió el conflicto entre la empresa española Repsol, una de las mayores patrocinadoras del Mundial, y el país que preside Cristina Fernández de Kirchner a cuenta de la expropiación de la filial YPF. Limadas las asperezas con el paso del tiempo, las motos competirán en este nuevo trazado, diseñado expresamente para MotoGP por el famoso arquitecto Hermann Tilke.

Habrá carrera en Brasilia si el circuito, que será reformado, está listo para la segunda mitad del calendario

Pero, además, el calendario más novedades. Una de ellas es el Gran Premio de Brasil, supeditada su celebración a que se terminen a tiempo las obras del trazado, pues se procede a una reconstrucción completa del circuito de Brasilia que debe empezar en diciembre y debería terminar entre abril y mayo, según las previsiones. De este modo, Brasil, que acogió su último gran premio en 2004 y que fue escenario del primer título mundial de 500cc para un español, el de Crivillé en 1999, volvería al escenario mundialista en la segunda mitad de la temporada.

Y si Laguna Seca cae, la otra cita que estaba en la cuerda floja, la del Gran Premio de la Comunidad Valenciana, en Cheste, aparece en el calendario provisional de 2014 como cita por confirmar. Entre otras cosas porque las cuentas no le salen a Dorna. En cuanto el gobierno valenciano haya saldado su deuda con MotoGP la cita, seguramente, se confirmará, independientemente de que también entre definitivamente Brasil, de modo que el Mundial en 2014 en lugar de 18 grandes premios tendrá 19.

EL CALENDARIO DEL MUNDIAL 2014

23 marzo: GP Catar.

13 abril: GP Las Américas.

27 abril: GP Argentina.

4 mayo: GP España.

18 mayo: GP Francia.

1 junio: GP Italia.

15 junio: GP Catalunya.

28 junio: GP Holanda.

13 julio: GP Alemania.

10 agosto: GP Indianápolis.

17 agosto: GP República Checa.

31 agosto: GP Gran Bretaña.

14 septiembre: GP San Marino.

21 septiembre: GP Aragón.

28 septiembre: GP Brasil (pendiente de homologación).

12 octubre: GP Malasia.

19 octubre: GP Japón. 2

6 octubre: GP Australia.

9 noviembre: GP Comunidad Valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_