_
_
_
_
_

Aspirantes al bronce

Todos los equipos que podrían dar guerra al Barcelona y al Real Madrid esta temporada han vendido a sus estrellas

Una aficionada abraza a Villa durante su presentación.
Una aficionada abraza a Villa durante su presentación.JAVIER SORIANO (AFP)

Hay un punto de inflexión. 2004. El Valencia de Rafa Benítez gana la Liga con 72 puntos, cinco más que el Barça, seis que Deportivo y siete que el Real Madrid. Cuatro equipos aspirantes al título, en un pañuelo. En la onda de la década anterior, con cinco campeones desde 1993 hasta 2003: cuatro trofeos del Madrid, tres del Barça, uno del Atlético (1995-96), uno del Depor (1999-2000) y otro del Valencia (2001-02). Esa pluralidad se extingue en 2004-05, cuando el Barça vence con cuatro puntos respecto al Madrid, pero ya a 19 del Villarreal, tercero. Desde entonces, el Barça y el Madrid se han repartido los títulos, seis y tres respectivamente, pero también han copado el segundo puesto salvo en una ocasión, cuando se infiltró como segundo el Villarreal por detrás del cuadro blanco en 2007-08. Han pasado el rodillo.

En mayo de 2006, Mediapro le ofrece 120 millones al Barça por sus derechos de televisión. En octubre de 2007, el Madrid recibe idéntica cantidad de la misma operadora. Ahora cobran cerca de 160. La venta individual de los derechos televisivos abre una brecha entre los dos gigantes y el resto. Los modestos reciben unos 18 millones. Todos los demás grandes torneos europeos tienen un reparto centralizado que permite redistribuir la riqueza. La Liga no controla ahora ni los horarios de los partidos ni la venta internacional de los derechos de imagen.

De 1993 a 2004 hubo cinco campeones; entre 2005 y 2013, solo los dos grandes

Solo el Barça y el Madrid son candidatos al título. El resto aspira al bronce. Como mucho. Del tercero al décimo del pasado curso, todos han vendido a su principal estrella. El Atlético a Falcao, la Real Sociedad a Illarramendi, el Valencia a Soldado, el Málaga a Isco, el Betis a Beñat, el Rayo a Baptistão, el Sevilla a Negredo y el Getafe a Barrada. El Levante, 11º, perdió a Martins a mitad del pasado ejercicio, y el Athletic, 12º, se ha quedado sin Llorente.

Si el Madrid fichara a Bale (100 millones) pagaría lo mismo que han gastado en refuerzos el resto de los 18 equipos de la Liga (101) sin contar al Barça, que pretende contratar a un central por unos 40 millones. El Madrid y el Barça han invertido hasta ahora 135 millones entre los dos: 75,5 el primero y 60 el segundo. En la campaña 1997-98, la primera de vigencia de la sentencia Bosman (la liberalización del mercado de futbolistas), la igualdad era mucho mayor: los dos grandes ficharon por 70 millones y el resto por 240.

Este verano, además, ha habido una fuga inédita de goleadores españoles: entre Soldado, Negredo, Llorente y Iago Aspas marcaron el curso pasado 65 goles. “Su marcha se debe a dos factores”, explica Manu Sarabia, el exjugador del Athletic, “el fútbol español es la referencia mundial; y la economía de los clubes está muy deteriorada”. España siempre tuvo “grandes goleadores”, dice Sarabia (“Zarra, Satrústegui, Quini, Santillana, Dani, Gárate, que rompió el prototipo de delantero rematador para caer a los lados…”). La novedad es que antes se importaban goleadores y ahora se exportan. Se han quedado Villa (Atlético), Rubén Castro y Jorge Molina (Betis), y un puñado de jóvenes: Morata y Jesé en el Madrid y Alcácer en el Valencia.

El precio de Bale, 100 millones, es similar a lo que se han gastado en total 18 clubes

“Me parece fatal que el Barça y el Madrid arranquen con 100 millones de diferencia”, dice el exmadridista Míchel, ahora técnico del Olympiacos griego. “El reparto no es equitativo, es abusivo. En los últimos tres años, el campeón ha pasado de los 100 puntos. Antes, en los 80 y 90, un empate en Mestalla o en el Calderón era bueno. El segundo equipo del Madrid o del Barça entraría en la UEFA”, agrega Míchel.

“Seguirá siendo así mientras no exista un nuevo reparto televisivo”, opina Urzaiz, exdelantero del Athletic. “El Atlético seguirá siendo competitivo con Simeone Luego pondría al Valencia y al Sevilla. Dudo de que la Real pueda competir en dos competiciones”, añade. “El Madrid y el Barça generan el dinero que ganan”, interviene Poli Rincón, ex del Betis. “El Atlético, el Valencia y el Sevilla, mis candidatos a ese tercer puesto, deben mejorar su gestión. Por no hablar del del Depor”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_