_
_
_
_
_

'Güeros' triunfa en los premios Ariel

La película de Ruizpalacios gana cinco galardones en la gala del cine mexicano Los cineastas piden que no se recorten los incentivos para producir

Los integrantes de la película 'Güeros' en los Ariel 2015.
Los integrantes de la película 'Güeros' en los Ariel 2015.EFE

Una road movie en blanco y negro con aires de nouvelle vague ha ganado el Ariel de Oro a la mejor película. Güeros, de Alonso Ruizpalacios, ha triunfado en la noche que celebra lo mejor del cine mexicano. Partía como gran favorita con 12 nominaciones. Al final obtuvo cinco: sonido, fotografía, ópera prima, director y película. La historia de cuatro jóvenes que recorren la Ciudad de México en busca de un músico olvidado había cosechado muy buenas críticas en el extranjero. Esta noche consiguió ser profeta en su tierra. Los 161 miembros de la Academia la eligieron en una gala cargada de mensajes políticos en recuerdo a los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa y de peticiones al Gobierno para que no recorte los incentivos fiscales para producir cine.

Los premiados

-Mejor película: Güeros

-Mejor actriz: Adriana Paz (La tirisia)

-Mejor actor: Juan Manuel Bernal (Obediencia perfecta)

-Mejor director: Alonso Ruizpalacios (Güeros)

-Mejor documental: H20mx (José Cohen y Lorenzo Hagerman)

-Mejor ópera prima: Güeros

-Mejor fotografía: Damián García (Güeros)

-Mejor guión original: Rigoberto Perezcano (Carmín tropical)

-Mejor guión adaptado: Ernesto Alcocer y Luis Uriquza (Obediencia perfecta)

-Mejor edición: Valentina Leduc (Las oscuras primaveras)

-Mejores efectos especiales: Ricardo Arvizu y Willebaldo Bucio (El crimen del cácaro Gumaro)

-Mejor diseño de arte: Cristopher Lagunes (Cantinflas)

-Mejores efectos visuales: Charlie Iturriaga (Visitantes)

-Mejor vestuario: Gabriela Fernández (Cantinflas)

-Revelación masculina: Sebastián Aguirre (Obediencia perfecta)

-Revelación femenina: Isabel Huerta (Seguir viviendo)

-Mejor película iberoamericana: Relatos salvajes (Damián Szifrón)

-Mejor sonido: Güeros y Las oscuras primaveras

-Mejor música: Emmanuel del Real, Renato del Real y Ramiro del Real (Las oscuras primaveras)

-Mejor corto animado: El modelo Pickman (Pablo Ángeles Zuman)

-Mejor corto de ficción: Ramona (Giovanna Zacarías)

-Mejor corto documental: El penacho de Moctezuma (Jaime Kuri)

-Mejor actriz de reparto: Isela Vega (Las horas contigo)

-Mejor actor de reparto: Noé Hernández (La tirisia)

-Mejor maquillaje: Maripaz Robles (Cantinflas)

“En el extranjero me dicen que es en México donde están ocurriendo cosas. Eso me ha hecho sentir orgulloso de pertenecer al cine mexicano. Me parece que los recortes presupuestarios son una estupidez”, dijo Ruizpalacios al recibir el galardón al mejor director. Blanca Guerra, la presidenta de la Academia, había enviado un mensaje similar al presidente Peña Nieto minutos antes. “Defienda el cine mexicano ante las importaciones de Estados Unidos. El cine es embajador de la cultura de México”.

Prácticamente todos los ganadores de la ceremonia han hecho referencias a las dificultades que enfrentan para producir sus películas. Como suele suceder con los premiados con el Ariel, Güeros es desconocida para la mayoría de los mexicanos. Triunfó en los festivales de Berlín y San Sebastián casi un año antes de que llegara a las salas nacionales. Cuando lo hizo, vendió solamente 11.200 boletos y recaudó 630.000 pesos en su primer fin de semana (la cabeza de la taquilla ese fin de semana de marzo sumó 56 millones de pesos y cerca de un millón de boletos vendidos).

“La cuota del 10% de salas para películas mexicanas en los cines es injusto e insuficiente”, dijo Guerra al inicio de la ceremonia. La presidenta de la Academia ha pedido romper la camisa de fuerza en un año en el que el país produjo 130 películas, la segunda cifra más alta en la historia de la industria. “Las mejores salas y horarios las acaparan las películas de Estados Unidos, que manipulan el gusto de los mexicanos”, dijo.

La gala del Ariel sirve de semillero para los futuros talentos del cine mexicano. Aquí ganó Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki antes de que migraran a Hollywood.

Esta noche, en la edición 57, se premió a Rigoberto Perezcano por su guion de Carmín Tropical, una película que triunfó en el festival de cine de Morelia y que hoy tuvo una noche mucho más discreta de lo que se esperaba.

El español Óscar Jaenada, el gran favorito para llevarse el premio a mejor actor tras darle vida al cómico Mario Moreno en el biopic Cantinflas, se fue a casa con las manos vacías en una de las sorpresas de la velada. En su lugar triunfó Juan Manuel Bernal por interpretar al padre Ángel de la Cruz en Obediencia perfecta, una historia de abusos sexuales en un seminario inspirados en los delitos de Marcial Maciel. Sebastián Aguirre, que actuó como uno de los jóvenes agredidos sexualmente, fue nombrado revelación masculina.

La Tirisia, un drama sobre dos mujeres que quedan embarazadas del mismo hombre, ha sido galardonada por sus potentes actuaciones. Adriana Paz fue premiada como mejor actriz y Noé Hernández como actor secundario. La legendaria actriz Isela Vega, también gano como actriz de reparto por Las horas contigo, de la debutante Catalina Aguilar Mastretta.

Bertha Navarro, una cineasta determinante para el cine mexicano moderno, recibió el Ariel de Oro en reconocimiento por su carrera. Comenzó produciendo documentales para Paul Leduc, pero hacia la década de los noventa comenzó a producir para un joven cineasta de Guadalajara llamado Guillermo del Toro. “Sin duda es culpa de ella que yo haga cine”, ha reconocido el director. Le produjo Cronos, su ópera prima, en 1992; El espinazo del diablo (2002) y El laberinto del fauno (2006), que ganó ocho Arieles y una veintena de premios en todo el mundo. “El cine es el conjunto de muchos talentos, nadie puede hacer cine solo”, dijo la productora.

La incursión en el cine de Emmanuel del Real, músico del popular grupo Café Tacuba, ha sido reconocida por la Academia. Meme, como lo llaman, ganó el premio junto a sus hermanos Renato y Ramiro por la composición musical de Las oscuras primaveras. “Gracias al director por sacarme de mi zona de confort”, dijo del Real, que lleva 26 años como integrante de una de las bandas más afamadas del rock mexicano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_