_
_
_
_
_

‘Relatos Salvajes’ lidera las candidaturas de los premios Platino

La película española 'La isla mínima' defiende nueve nominaciones

Eugenio Derbez durante las nominaciones de los Premios Platino.
Eugenio Derbez durante las nominaciones de los Premios Platino.EFE

La coproducción argentino española Relatos Salvajes lidera la segunda edición de los premios Platinos del Cine Iberoamericano. El filme candidato al Oscar consiguió un total de diez candidaturas a unos galardones que quieren promocionar el cine hecho en castellano por todo el mundo. Seguida a poca distancia, la película española La isla mínima defiende nueve candidaturas, entre ella la de mejor largometraje dramático iberoamericano. Los premios Platino anunciaron sus candidatos en una ceremonia que tuvo lugar en el corazón de Hollywood, en Los Angeles, ciudad que como recordaron los organizadores es la meca del cine. “Queremos un premio que dialogue con el Oscar de tú a tú”, bromeó el actor y presentador Eugenio Derbez, presente en el acto y ganador del primer Platino a la mejor interpretación masculina en la pasada edición que tuvo lugar en Panamá.

Más información
Victoria máxima de ‘La isla mínima’
Los ‘Oscar’ de habla hispana
La historia bárbara de ‘Relatos salvajes’
El orgullo del cine latino
El cine latinoamericano abre una ventana al mundo

El malagueño Antonio Banderas será el invitado de honor en esta segunda gala de los premios Platino que tendrá lugar el próximo 18 de julio en Marbella (España). El malagueño podrá llegar sin nervios a la celebración conocedor de que recibirá el premio de honor a toda su carrera. Los organizadores de los premios Platino también le otorgaron una estatuilla a la American Cinemateque en reconocimiento a la labor que ha hecho la filmoteca de Los Angeles desde sus dos sedes en Hollywood y en Santa Mónica (California, Estados Unidos) en apoyo incesante a la promoción del cine iberoamericano fuera de sus fronteras.

Como recordó Derbez con humor en esta presentación, el cine iberoamericano tiene talento. Lo que no tiene es dinero para competir con las producciones de Hollywood que “aplastan” en la taquilla cualquier intento de darse a conocer en el mercado internacional. Con ese espíritu de dar la repercusión que se merece al cine iberoamericano nacen los premios Platino que organiza EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales ) junto con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y que defiende los intereses de la industria cinematográfica iberoamericanas y su correcta distribución.

Alessandra Rosaldo y Juan Carlos Arciniegas se encargaron de dar a conocer los nominados en las diferentes categorías. La nueva edición amplió su premiación a cuatro nuevas categorías que reconocen el trabajo en la dirección de fotografía, dirección de arte, dirección de sonido y dirección de montaje, aumentando los premios a un total de 14 incluido el galardón de honor.

Junto a Relatos Salvajes y La isla mínima aspiran al premio a mejor película dramática iberoamericana Conducta, Mr. Kaplan y Pelo Malo. Los cinco títulos se repiten por casi todas las categorías como ocurre en el caso de mejor dirección para Damián Szifron, Alberto Rodríguez, Ernesto Daranas, Alvaro Brechner y Mariana Rondón, respectivamente. Como mejor actor, los candidatos son Benicio del Toro por Escobar, Javier Gutierrez por La Isla Mínima, Jorge Perugorría por La pared de las palabras, Leonado Sbaraglia por Relatos Salvajes y Oscar Jaenada por Cantinflas. En la categoría de mejor actriz compiten Erica Rivas (Relatos Salvajes), Geraldine Chaplin (Dolares de Arena), Laura de la Uz (Vestido de Novia), Leandra Leal (O Lobo Atrás da Porta), Paulina García (Las Analfabetas) y Samantha Castillo (Pelo Malo). La cereonia será retransmitida en Estados Unidos por la cadena TNT.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_