_
_
_
_
_

La política arrasa en las librerías

Las obras sobre actualidad política experimentan un auge editorial similar al de la Transición

Tereixa Constenla
Varias personas leen en un salón de lectura al aire libre en Madrid.
Varias personas leen en un salón de lectura al aire libre en Madrid.Jaime Villanueva

Libros a favor y en contra. Obras sobre viejos y nuevos políticos. Conversaciones entre periodistas y candidatos. Reflexiones de ciudadanos aterrizados en política y de analistas sorprendidos con sus ciudadanos. Es probable que haya que remontarse a los primeros años del posfranquismo para observar una eclosión de libros políticos semejante a la que se está viviendo en los últimos años. “Nosotros hemos sido observadores privilegiados de la evolución, desde el auge de la Transición a la caída de los años ochenta y noventa, con una sociedad más despolitizada, y el relanzamiento del interés con los movimientos contra la globalización económica, de la que surge una nueva generación de activistas”, señala Joan Carbonell, de la editorial Icaria. Carbonell coordina la colección A dos voces, que publica libros de conversaciones entre parejas con una pizca picante: la benedictina Teresa Forcades y la activista Esther Vivas (uno de los más vendidos en Cataluña), el rapero Nega y Pablo Iglesias o Juan Carlos Monedero y Julio Anguita. “Desde el 15-M hicimos una colección, A saco, centrada en el momento actual, eran libros cortos, pensados para plazas y gente interesada en encontrar una herramienta fácil y rápida para entender lo que estaba pasando. Iniciamos la colección de conversaciones cuando se empezaron a consolidar liderazgos”, añade.

Lo ocurrido con Stéphane Hessel en 2011 fue el gran aldabonazo. ¡Indignaos!, el llamamiento a la movilización del nonagenario diplomático francés pocos años antes de morir, vendió más de medio millón de ejemplares en España, el segundo país del mundo con más lectores. El título fue una de las biblias del 15-M, un movimiento que removió plazas y librerías. Pero lo que desbocó el interés de las editoriales fue el resultado de las elecciones europeas de 2014, con el imprevisto éxito de Podemos. Con apenas un año de vida, ha inspirado ya varias obras como Asaltar los cielos. Podemos o la política después de la crisis (Debate), del politólogo José Ignacio Torreblanca, o Pablo Iglesias. Biografía política urgente (Stella Maris), del periodista Iván Gil. “Realmente la democracia española está en uno de los puntos más interesantes de su historia desde el 78. Hay un enorme interés de la sociedad por la información política”, sostiene el periodista Jacobo Rivero, autor de Conversación con Pablo Iglesias (Turpial) y Podemos. Objetivo: Asaltar los cielos (Planeta).

Libros políticos en un escaparate de Madrid.
Libros políticos en un escaparate de Madrid.julián rojas

El primer título, que ha vendido más de 20.000 ejemplares, en una editorial modesta; el segundo, recién publicado, en un gigante. Un hecho significativo. Las grandes han olfateado las expectativas en el caladero abierto por las chicas. “Planeta de no ficción es un sello de exigencia comercial, que nos obliga a estar muy pegados a las tendencias del mercado. Hace tiempo se vendieron muchos libros de actualidad, que estaban a caballo entre lo periodístico y lo político. Tuvo una caída y ahora hay un repunte, que se debe al interés de los lectores”, expone Ángeles Aguilera, editora de no ficción de Planeta. “Este año es muy apasionante, tan interesante como el 82, cuando también había esa efervescencia a favor y en contra, con una parte ilusionada y otra inquieta. Eso está pasando ahora”, añade. Pero no solo interesa lo nuevo, a la vista de los datos. Diario de un ministro (Planeta), segunda parte de las memorias del socialista José Bono, va por la tercera edición y ha superado en ventas a la primera entrega, Les voy a contar (2012).

Demasiadas crisis (económica, política, institucional…) demasiado juntas. Parece natural que susciten nuevas preguntas. “La gente quiere saber más. Lo veo en las redes sociales, pero también en la calle, en las presentaciones de libros”, cuenta Lourdes Lucía, editora de Por qué las cosas pueden ser diferentes (Clave intelectual), de Manuela Carmena. “Lo escribió antes de dar el paso de presentarse a la alcaldía de Madrid. Salimos con 2.000 ejemplares, que se agotaron en seguida. Hicimos otra tirada de 2.000 y ahora vamos por la tercera”, cuenta la editora, que busca libros de largo recorrido. “Ahora se da un aprovechamiento de la coyuntura por parte de algunos editores, con libros rápidos que son solo una conversación larga con un personaje”.

Obras del aquí y ahora. Esa es la filosofía de la colección de Libros urgentes de Turpial, donde diferentes periodistas entrevistan a políticos. “La gente quiere saber quién va a gobernarnos”, afirma la editora Carmen Domínguez. La serie se estrenó con el libro de Jacobo Rivero y Pablo Iglesias en 2014 y a lo largo de este año ha sumado cuatro títulos más: Juan Cruz/Ángel Gabilondo, Máximo Pradera/Irene Lozano, Ramón Lobo/Juan Carlos Monedero y Jesús Maraña/Luis García Montero. Ha habido propuestas a políticos de PP y Ciudadanos, que no han cuajado. Albert Rivera, el fundador de Ciudadanos, ha preferido dejar constancia de su formación en primera persona en Juntos Podemos (2014) y El cambio sensato (2015), publicados ambos por Espasa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_