_
_
_
_
_

Una exposición a este lado del Muro

La muestra internacional centrada en la serie 'Juego de tronos' desembarca en Madrid

Natalia Marcos

“Cuando se juega al juego de tronos sólo se puede ganar o morir. No hay puntos intermedios”. Los fans de la serie ya saben a qué se refiere Cersei Lannister con esas palabras. Lo descubrieron muy pronto, cuando casi al final de la primera temporada, rodó la cabeza de Ned Stark. La espada del hasta entonces señor de Invernalia es uno de los objetos que han podido ver ya las más de 200.000 personas que en todo el mundo han disfrutado de la exposición de Juego de tronos. Ahora es el turno de Madrid. Desde este miércoles y hasta el domingo, la muestra, que espera recibir entre 10.000 y 12.000 personas, estará en el pabellón 16 de Matadero Madrid. En ella se podrán disfrutar de actividades interactivas, una puntera experiencia de realidad virtual con 4D y ver más de 70 objetos auténticos de una serie que ya se ha convertido en todo un fenómeno de masas que ha traspasado la pequeña pantalla y las páginas de la saga Canción de hielo y fuego, de George R.R. Martin, en los que se basa.

Más información
‘Juego de tronos’, fiel a sí misma
De viaje con ‘Juego de tronos’
¿Cuánto sabes de ‘Juego de tronos’?
Sexo, política y guiones falsos
‘Juego de tronos’, hasta la quinta temporada

Antes de Madrid, Londres, Estocolmo y Tel Aviv ya han acogido la exposición en 2015. Y el martes que viene, estará lista para viajar rumbo a Berlín, tras lo que parará en Ámsterdam para terminar, pasado el verano, en París. “Es una exposición que pasa por muy pocos sitios. España ha sido este año muy importante para la serie, con el rodaje en Sevilla y Osuna. Llevábamos mucho tiempo tratando de conseguir que la muestra viniera y ahora han entendido lo importante que es este país para la serie”, explica Miguel Salvat, director de Canal +, cadena que emite en España una serie que este año, por primera vez, se puede ver de forma simultánea a su emisión en Estados Unidos.

La preparación de un evento como este no es sencilla. En Canal + explican que desde que se puso en marcha la exposición, hace tres años, mostraron su interés de que viniera a España, un interés que en verano de 2014 empezó a convertirse en un frecuente intercambio de correos electrónicos y que en octubre se materializó en la búsqueda del local donde llevar a cabo la exposición. En febrero dos representantes de HBO viajaron a Madrid para dar el visto bueno al lugar seleccionado (cedido por el Ayuntamiento de Madrid). Después siguieron llegando indicaciones por parte de HBO, como la solicitud de que hubiera seguridad las 24 horas del día, con una persona siempre presente en la sala.

Las cabinas en las que tiene lugar la experiencia de realidad virtual en la que se recrea el ascenso al Muro.
Las cabinas en las que tiene lugar la experiencia de realidad virtual en la que se recrea el ascenso al Muro.Claudio Álvarez

Así hasta que el viernes pasado aterrizaron en el aeropuerto de Barajas las 75 enormes cajas de madera, todas con el sello de la serie y numeradas. Tres tráilers de 13 metros y un cuarto camión adicional se encargaron de trasladar las cajas a Matadero. “Empezamos a descargar a las 5.30 de la mañana y en unas tres horas ya estaba todo dentro de la nave. Después, dos personas de HBO, los tour managers, organizan el montaje”, explica Raúl de Lamo, encargado de la producción de la exposición, mientras sigue atendiendo incansable las dudas y solicitudes del personal que trabaja preparando la muestra. Lo último que se montará hoy será toda la parte técnica y la experiencia virtual en 4D. Y tras el domingo, llegará el desmontaje, que tendrá lugar a toda velocidad para que las 75 cajas viajen hasta Berlín, esta vez por carretera.

La armadura de La Montaña.
La armadura de La Montaña.Claudio Álvarez

El lunes por la mañana, en la sala que acoge la exposición todavía había que echar mucha imaginación para hacerse a la idea de lo que los visitantes podrán ver. Unas 50 personas se afanaban en tener todo a punto, preparando vitrinas, situando los maniquíes con el vestuario de la serie y poniendo los murales que dividen los espacios de una exposición que ocupa casi 600 metros cuadrados. En la misma nave, y en otros 130 metros cuadrados, las cajas con el sello de HBO se almacenan, a la espera de volver a acoger los 28 trajes de la serie, la mano de oro de Jaime Lannister o la réplica de un Caminante Blanco.

Entre esos objetos se encuentran el vestido de novia de Margaery Tyrell que lució en su enlace con Joffrey Baratheon y que tiene a sus espaldas 200 horas de trabajo. O la impresionante espada de La Montaña, de unos 25 kilos de peso. La responsable de elegir los objetos, todos originales de la serie (a excepción de la réplica del Trono de Hierro en la que se podrán sentar los visitantes), es Elana Loewenthal, directora de Márketing Internacional de HBO y comisaria de la exposición. “Hablamos con los responsables de accesorios, vestuario y armas de la serie en noviembre en Belfast. Teníamos unas peticiones previas de cosas que queríamos para la exposición, pero una vez allí íbamos pidiendo más y más. Se portaron muy bien, entienden que es una forma de que los fans reconozcan su trabajo. Nos hemos intentado centrar en la cuarta temporada, con algunos elementos icónicos de las anteriores entregas y algunas cosas de la quinta”, explica Loewenthal a EL PAÍS sobre una muestra que nació hace tres años como una miniexposición en Canadá.

La muestra, que estará abierta al público de miércoles a domingo de 10 a 21 (excepto el domingo, que abrirá de 9.00 a 13.00), apuesta también por la interactividad. Para ello, los visitantes deben registrarse previamente en la web www.gotexhibit.com y unirse a una de las casas de la serie. Con un código que deben introducir en su móvil, los visitantes recibirán material personalizado de las dos actividades interactivas que incluye la muestra. Primero, los fans de la serie serán atacados por uno de los dragones de Daenerys, tras lo que el visitante recibirá un vídeo en el que podrá ver el resultado. Además, podrán verse transformados en un Caminante Blanco en una foto que también les será enviada a su correo.

Algunos de los trajes originales de la serie que se pueden ver en la exposición.
Algunos de los trajes originales de la serie que se pueden ver en la exposición.Claudio Álvarez

Pero una de las atracciones estrella es la experiencia virtual en la que los visitantes se introducen en una cabina que, con unas gafas y unos auriculares, les transportará al Castillo Negro, el hogar de la Guardia de la Noche en el Muro. “Notas vibración en el suelo como si estuvieras subiendo en el ascensor —cuenta Loewenthal—. Sientes el aire frío y cuando estás arriba del Muro sales y entonces...” “¡Cuidado, spoilers!”, interrumpen su explicación, entre risas. “No podemos contar más, pero es como estar en Poniente y ser uno de los personajes”, concluye la comisaria de la exposición sobre una actividad que incluyeron el año pasado.

En 2014, con su cuarta temporada, Juego de tronos ya se convirtió en la serie de HBO más vista, superando a Los Soprano. Otra muestra del interés que despierta esta historia de poder, venganza, pasiones y fantasía son las casi 9.000 entradas que se repartieron en solo tres horas cuando se pusieron a disposición del público las invitaciones. Para los que no tuvieron ocasión de conseguir su invitación, se ha reservado un cupo de entrada libre hasta completar aforo. “Está claro que la gestión de la fila que se formará será lo más complicado que nos queda”, explican desde Canal +, donde afrontan esta exposición como el evento promocional más grande que jamás ha organizado la cadena de pago.

Pero, ¿qué tiene Juego de tronos para haberse convertido en lo que es ahora? “Tiene dos cosas: que toca temas muy universales, como la familia, la ambición, el sexo, el poder, lo que hacen los poderosos para mantenerse en el poder y los ambiciosos para conseguirlo. Y el desarrollo de los personajes, que es clave en cualquier serie”, explica Miguel Salvat. Y también tiene fans apasionados, como esos que estos días se darán cita en Matadero para ver de cerca la ballesta con la que Tyrion mató a su padre o el traje elaborado de cuero que cubría el cuerpo de Oberyn Martell. Y, por supuesto, uno de los murales recuerda que “todos los hombres deben morir”. Así es el juego de tronos. Valar morghulis.

En cifras

- Un total de 75 cajas se utilizan para el traslado de todos los elementos de una exposición que incluye 70 objetos originales de la serie, entre vestuario, accesorios y armas.

- En tres horas se repartieron casi 9.000 invitaciones para visitar la muestra durante los cinco días en que estará abierta.

- Más de 200.000 personas han visto en todo el mundo la muestra, que se celebra por tercer año consecutivo.

- La confección de uno de los trajes expuestos, el vestido de boda de Margaery Tyrell, necesitó 200 horas de trabajo.

- Las conversaciones con HBO arrancaron en verano pasado. El presupuesto de la muestra se guarda en secreto.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_