_
_
_
_
_

La obsesión homofóbica rusa deja a Chaikovski sin película

El Fondo Kinó, que selecciona las películas que son financiadas por el Estado, ha excluido esta semana el proyecto de la lista

El lago de los cisnes" , del Russian Classical Ballet, de Chaikovski.
El lago de los cisnes" , del Russian Classical Ballet, de Chaikovski.

La orientación sexual del legendario compositor ruso Piotr Chaikovsky, reconocido homosexual para muchos, aunque no para el ministro de Cultura, ha causado tal revuelo que hasta ha dejado sin financiación una película sobre su vida y obra. "Dicen que Piotr Ílich Chaikovski era homosexual. No es eso por lo que lo amamos, sino porque era un gran músico. Todos amamos su música", afirmó Vladímir Putin, presidente ruso, un gran aficionado a la música clásica.

Putin, que ha promulgado en los últimos meses varias leyes restrictivas con los derechos de las minorías sexuales, abrió de esa forma la caja de Pandora de la polémica, en la que muchos historiadores y advenedizos se han arrogado el derecho a opinar. Casualmente o no, el Fondo Kinó (Fondo Cine), el organismo estatal que selecciona las películas que son financiadas por el Estado ruso, excluyó esta semana de esa lista el proyecto sobre Chaikovski del prestigioso director, Kiril Serébrennikov.

La prensa ha publicado entrevistas con comentarios incendiarios de varias personalidades de la cultura sobre si fue o no fue gay

"El Fondo Kinó no nos da el dinero para la cinta 'Chaikovski'. Dicen que no ven un auditorio potencial", escribió en su página de Facebook. El cineasta, que dirige actualmente el Teatro Dramático Gógol de Moscú, no dudó en vincular esa decisión con la actual polémica sobre la homosexualidad del autor de El Lago de los Cisnes o Cascanueces.

"La prensa ha publicado entrevistas con comentarios incendiarios de varias personalidades de la cultura sobre si Piotr Ílich fue o no fue gay. 'No fue', asegura el ministro de Cultura, y 'Fue', le replica a coro todo el mundo", comentó. Serébrennikov añadió: "A todos les interesa mucho esto. Les preocupa mucho. Reflexionan sobre por qué lo amamos: por eso o por lo otro. Grosería, grosería, eso es una grosería".

Tras el rechazo, el director y la productora, Sabina Yereméyeva, anunciaron que renunciarán a los 30 millones de rublos (900.000 mil dólares,700.000 euros) que inicialmente les había prometido el Ministerio de Cultura y buscarán financiación en el exterior (240 millones de rublos: 7,5 millones de dólares; 5,6 millones de euros). "Nuestro Estado está sediento de entretenimiento y bombazos de taquilla. Buscaremos el dinero para la película sobre el principal compositor Nacional, sobre Piotr Chaikovski, fuera de nuestra patria", recalcó.

Mientras, sí recibió financiación estatal la película Bolshói sobre el mítico Teatro Bolshói, proyecto que algunos analistas no consideran más atractivo para el potencial espectador que Chaikovski. "No tuvimos duda alguna sobre la calidad del guión de Chaikovski. El proyecto lo vio el consejo de expertos que se rige por consideraciones económicas. Y (...) no entró en la lista recomendada por los expertos", explicó un portavoz del Fondo Kinó.

Algunos comentaristas sugirieron que los funcionarios temieron desatar la ira del Kremlin al financiar una película en la que se hiciera énfasis en la homosexualidad de Chaikovski, lo que podría violar la ley contra la propaganda homosexual promulgada por Putin. El ministro de Cultura, Vladímir Medinski, no dio la batalla por perdida al asegurar que aún no hay confirmación oficial sobre el rechazo a financiar el proyecto.

"En cualquier caso, me gustaría que la película fuera rodada aquí", agregó Medinski, quien aseguró recientemente que "no hay ninguna prueba sobre que Chaikovski fuera homosexual. Lo que sí es un hecho es que Chaikovski fue un extraordinario compositor ruso". Por si hubiera alguna duda, Polina Vaidman, experta en Chaikovski y conservadora del archivo de su casa-museo, aseguró que nadie duda que el músico era homosexual.

"Existe una gran cantidad de literatura, se han publicado cartas íntegras (...), hace tres años salió el libro El Desconocido Chaikovski. Que él era homosexual era un hecho conocido por todos en el siglo XIX", aseveró, citada por la agencia oficial RIA-Nóvosti.

La experta añadió que "otra cosa es que eso (ser homosexual) no era ningún crimen. Él no sedujo a nadie. Era una tradición de su tiempo. Además, todas las publicaciones soviéticas anteriores a 1941 hablaban de ello de manera delicada, pero abierta". En cuanto a la necesidad de aludir a ese tema en una película sobre el personaje, la experta aseguró que "se puede rodar una película sobre un extraordinario homosexual o se puede hacer una sobre un brillante compositor".

A Chaikovski "se le pueden encontrar muchos defectos: fumaba mucho y se excedía bebiendo alcohol", indicó. Putin insistió la víspera en que en Rusia "no hay leyes que castiguen a las minorías sexuales por su orientación (sexual)", pero acusó a Occidente de renunciar a sus principios cristianos "al poner al mismo nivel a las familias numerosas y las uniones homosexuales, la fe en Dios y la fe en Satán".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_