_
_
_
_
_

Vuelve el equipo de Urdaci

TVE destituye a los editores de los telediarios La cadena pública designa a profesionales vinculados al exjefe de Informativos Ana Blanco presentará el TD-2

Rosario G. Gómez
Tras dos décadas en el TD-1, Ana Blanco se trasladará al TD-2.
Tras dos décadas en el TD-1, Ana Blanco se trasladará al TD-2.

Un año después de desmantelar los telediarios heredados de la etapa de gestión de los socialistas, el director de Informativos de TVE, Julio Somoano, ha dado otra vuelta de tuerca. Este jueves ha comunicado la destitución de los editores de los principales noticieros para colocar en su lugar a profesionales que desempeñaron puestos clave con Alfredo Urdaci, el polémico jefe de Torrespaña durante el mandato de Aznar (fue condenado por manipulación por la cobertura de la huelga general de 2002). Además de los editores, Somoano ha reubicado a los presentadores. El cambio más significativo es el traslado de Ana Blanco al TD-2 (21.00), el noticiero estelar de la cadena y el que más desgaste ha sufrido esta temporada.

Recuperar la audiencia perdida y controlar de manera más férrea la línea editorial son los objetivos del tsunami que este jueves se ha vivido en Torrespaña. Este proceso viene a ser continuación del terremoto que sacudió RNE hace 10 días con el nombramiento al frente de los Informativos de Alberto Martínez Arias, que fue jefe de prensa de Federico Trillo, ministro de Defensa durante la guerra de Irak.

Para el PSOE, la renovación de los editores de la televisión pública solo persigue un fin: “manipular”. Según su portavoz en la comisión de control de RTVE, Juan Luis Gordo, el nuevo organigrama supone un giro radical al nombrar a personas “de máxima confianza” para controlar los contenidos. Y augura que tras estos movimientos, la televisión pública continuará perdiendo “credibilidad”.

Más información
TVE prefiere liderar en “independencia, calidad y rigor” antes que en audiencia
Martínez Arias, nuevo director de informativos de RNE
Julio Somoano anuncia cambios en los informativos de TVE
TVE recuerda a Franco como el “Caudillo” en un reportaje
La pública pierde la barrera del 10%
Televisión Española vincula el 11-M con los atentados de ETA

Las críticas llegan también desde el Consejo de Informativos de TVE, el órgano de representación de los periodistas, que se pregunta por qué cambiar a los editores si “como ha afirmado en repetidas ocasiones el director de informativos durante esta temporada se cumplían los requisitos de calidad e independencia”. Apunta el Consejo que las personas designadas para editar el TD-1 y el TD-2 “no son las adecuadas para cumplir con el imperativo de unos informativos plurales, independientes y elaborados con criterios profesionales y no políticos”.

Somoano ha optado por destituir a Elena Ochoa y a José Luis Regalado, editores del TD-1 y del TD-2, respectivamente, y colocar en la edición de las 15.00 a Enrique Muñoz, que ya ocupó este puesto en los tiempos en los que Urdaci dirigía los Informativos, y en la segunda a María Eizaguirre, procedente del fin de semana. La coordinadora del Canal 24 Horas será Curra Luengo, que también desempeñó puestos de responsabilidad en Torrespaña en la época de Urdaci.

A lo largo de toda la temporada se ha ido acrecentando el desplome de los telediarios de TVE. Empezó cayendo el TD-2 (superado por Telecinco) y a final del curso la audiencia ponderada de las dos ediciones se decantó por la privada. La televisión pública perdió en junio el liderazgo de los informativos. Para intentar reconquistarlo, TVE recurre a Ana Blanco, que estará acompañada en el plató por Marcos López y Jesús Álvarez. La llegada de Blanco, históricamente el rostro de la sobremesa, al TD-2 provoca el retorno de su actual conductora, Marta Jaumandreu, a los informativos territoriales de Madrid. El TD-1 estará conducido por Pilar García Muñiz y Sergio Sauca, mientras que el fin de semana, que ha aguantado mejor el envite de las privadas, no experimenta alteraciones en la pantalla.

En La noche en 24 horas no estará la próxima temporada Ana Ibáñez, que regresará al matinal de la cadena. Su lugar será ocupado por Sergio Martín. TVE lo explica así: “La decisión de que el máximo responsable del canal, que atesora una larga experiencia en el campo de la información, represente a este informativo supone un refuerzo para la noche del 24 Horas”. Pedro Carreño, que fue nombrado director de Radio 5 en abril, deja definitivamente las ondas públicas para colocarse al frente de El debate de La 1. Los relevos afectan también a los centros territoriales. El de Madrid estará en manos de Raúl Díaz, excoordinador del Canal 24 Horas, y el de Cataluña lo dirigirá Carlos González, hasta ahora responsable del área de Deportes de Sant Cugat.

Al frente de los informativos del área de interactivos (RTVE.es) ha sido designada Josefa Paredes, un nombramiento “injustificado” en tiempos de recortes y “cuya labor puede realizar perfectamente” alguno de los profesionales de la casa, según el Consejo.

Los nuevos informativos

Telediario-1. Pilar García Muñiz y Sergio Sauca (deportes) presentarán el noticiero de las 15.00. Su editor será Enrique Muñoz.

Telediario-2. Ana Blanco pasa a conducir la edición de las 21.00 junto a Marcos López y Jesús Álvarez (deportes). María Eizaguirre será la editora.

Telediario fin de semana. Se mantiene el equipo de presentadores, integrado por Oriol Nolis, Raquel Martínez y María Escario (deportes). De la edición se encargará Ángeles Bandrés.

Telediario matinal. Siguen en pantalla Jesús Amor y Ana Belén Roy y se incorpora como editor Víctor Guerrero.

La noche en 24 Horas. La tertulia de actualidad política del Canal 24 Horas estará moderada por Sergio Martín, que asume la coordinación de esta emisora. Lluís Guilera sigue en la edición.

La mañana en 24 Horas. Ana Ibáñez, exmoderadora de la tertulia nocturna vuelve a presentar el matinal y será la cara de algunos programas especiales que prepara TVE.

El debate de La 1. Pedro Carreño, exdirector de Radio 5, es el nuevo responsable del debate que hasta ahora conducía García Muñiz.

Informativos de Madrid. Marta Jaumandreu, el rostro del TD-2 durante toda la temporada, regresa a los noticieros territoriales y prepara nuevos proyectos.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_