_
_
_
_
_

Susana Díaz contrarresta a Pedro Sánchez con un programa que prioriza a la militancia

Los socialistas andaluces llaman a la movilización masiva el próximo domingo

Raúl Limón
Susana Díaz, en un acto de campaña en Níjar (Almería).
Susana Díaz, en un acto de campaña en Níjar (Almería).Carlos Barba (EFE)

Susana Díaz no quiere que su principal oponente y adversario en las primarias socialistas, Pedro Sánchez, monopolice la idea de que su candidatura es la de los militantes frente a la de la presidenta de la Junta. Esta presenta este miércoles en Madrid su programa para el PSOE que aspira a dirigir y en el que, según ha avanzado el secretario de Organización andaluz, Juan Cornejo, devuelve el protagonismo a la militancia. Cornejo ha llamado a la movilización masiva el próximo domingo, cuando se abran las urnas de las primarias del partido, ya que la alta participación es una de las bazas en las que confía la candidatura de Díaz.

"En el PSOE de Susana Díaz será fundamental la participación de los militantes". Con estas palabras ha resumido Cornejo una de las principales novedades del programa que presenta este miércoles en Madrid Susana Díaz, un acto previsto para este martes y que ha sido aplazado por "razones de agenda", según el secretario de Organización.

Más información
Siameses
Claves de los aspirantes a liderar el PSOE: apoyos y declaraciones

Cornejo ha restado importancia a este retraso y ha aprovechado para lanzar un mensaje contra Sánchez. "Mejor retrasar la presentación de un programa que haber tenido siete propuestas en un mes", ha afirmado en línea con las acusaciones de Díaz contra su oponente sobre sus cambios ideológicos en función de sus intereses.

El nuevo protagonismo de la militancia, que va a "quedar clarito", de acuerdo a las palabras de Cornejo, va a incluir fórmulas que garanticen una mayor participación de la misma en la toma de decisiones internas del partido. También se propondrán medidas hacia un PSOE "reformista y autónomo".

El resto de medidas incluidas en el programa incidirán en ámbitos sociales, como la educación (que será una prioridad), la dependencia, la política energética, la creación de empleo, especialmente para los jóvenes, o el objetivo en implantar la educación obligatoria de cero a tres años. Díaz detallará estas propuestas antes de partir a seguir la campaña en el País Vasco, el bastión del otro contrincante en las primarias, Patxi López, Valladolid y Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El viernes coincidirá en Sevilla con Sánchez. Andalucía, por el número de militantes, es una de las plazas claves de estas primarias y los dos candidatos con mayores opciones quieren que el acto principal de su campaña sea en la capital andaluza. El sábado no hay jornada de reflexión, como en las elecciones generales, pero aún no está decidido qué hará la candidata andaluza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_