_
_
_
_
_

El soberanismo relativiza la encuesta e insiste en el referéndum

EL PSC asegura que el sondeo de EL PAÍS confirma sus tesis en favor de la "tercera vía"

Jordi Turull (PDeCAT), junto a Anna Gabriel (CUP).
Jordi Turull (PDeCAT), junto a Anna Gabriel (CUP).Albert Garcia

Los partidos independentistas han restado importancia a la encuesta que este domingo publica EL PAÍS en la que una mayoría de catalanes se muestra dispuesto a incrementar el grado de autonomía como alternativa a la independencia. El sondeo pronostica, además, una victoria de Esquerra Republicana en caso de que se celebrasen elecciones autonómicas y el hundimiento electoral de la antigua Convergència, ahora refundada en el PDeCAT.

El presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, ha reaccionado en Twitter a la encuesta de EL PAÍS y a la que también publica La Vanguardia. "¿Encuestas? La única que vale es la del resultado de las urnas", ha escrito Turull para referirse al presivible descalabro electoral de su partido, PDeCAT. "¿Urnas pronto? ¡Sí! Para el referéndum sobre la independencia", ha añadido Turull con la etiqueta #NoNosDespistemos.

El apunte resume la tesis oficial del PDeCAT y Esquerra: no es tiempo de pensar en elecciones sino solo en convocar y celebrar el referéndum que el Tribunal Constitucional ya ha dicho que será ilegal. En esa misma linea se ha mostrado el portavoz de Esquerra Republicana, Salvador Sabrià a preguntas de este diario. "Nunca hacemos valoraciones de encuestas. Trabajamos para un objetivo que es el referéndum", ha dicho.

Los socialistas catalanes, por el contrario, hacen una lectura muy distinta de la encuesta de EL PAÍS. Salvador Illa, secretario de organización del PSC, considera que el sondeo constata que cada vez gana más adeptos la llamada "tercera vía" para resolver el encaje de Cataluña en España. Es decir, más autonomía como alternativa a la independencia y a la pasividad del Gobierno del PP para afrontar el desafío actual.

"La dicotomía entere independentistas y no independentistas es mala", ha explicado Illa, quien admite que la alternativa de la "tercera vía" está recogida en la declaración de Granada que firmaron todos los líderes territoriales del socialismo español y que Miquel Iceta, líder del PSC, reivindica en un libro de reciente publicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por lo demás, Illa también considera que la encuesta de EL PAÍS dibuja un mapa político muy parecido al actual en caso de que se celebrasen elecciones, con movimientos internos en el bloque independentista que favorecerían a Esquerra, pero entiende que el PSC no solo mantendrá sus 16 diputados en el Parlament, sino que mejorará represetación cuando se convoquen los comicios.

Ante este panorama de posturas irreconciables entre el Gobierno del Mariano Rajoy y el de Carles Puigdemont, Salvador Illa considera que lo que debería hacer el presidente de la Generalitat es convocar elecciones cuanto antes y olvidarse de un referéndum que no se podrá celebrar. "La gente quiere votar y del nuevo parlamento salga un gobierno que trabaje por el acuerdo, no por el enfrentamiento", ha dicho.

En el mismo sentido, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament, Fernándo de Páramo, ha valorado la encuesta y ha asegurado que Cataluña está "muy cerca" de tener un gobierno no independentista liderado por Inés Arrimadas. Se trataría, ha añadido, de "no hacer el ridículo", por lo que ha reclamado la convocatoria de elecciones para que "los ciudadanos puedan elegir entre un presidente de ERC o una presidenta de Ciudadanos".

Del mismo modo, el diputado de la formación naranja ha reclamado al presidente de la Generalitat y a su vicepresidente, Oriol Junqueras, que  dejen de "pelearse por las sillas" y se pongan de acuerdo en convocar elecciones de manera inmediata porque "su aventura ha llegado al game over", en referencia al desenlace inminente del proceso soberanista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_