_
_
_
_
_

El Gobierno lleva a la Fiscalía la actuación de la CUP en el Parlament

El delegado en Cataluña tilda de "injurioso" que diputados antisistema rompieran fotos del Rey en la cámara catalana

Las diputadas de la CUP Eulàlia Reguant, Mireia Vehí y Gabriela Serra.
Las diputadas de la CUP Eulàlia Reguant, Mireia Vehí y Gabriela Serra.

El Gobierno ha trasladado a la Fiscalía, a través de su delegado en Cataluña, Enric Millo, la actuación de los diputados de la CUP que este lunes rompieron fotografías del Rey en el Parlamento catalán. Millo considera que se tiene que actuar ante la actitud "desafiante" y "injuriosa" hacia las instituciones democráticas que demostró la formación anticapitalista.

Más información
Puigdemont defiende el consejero de Interior y los Mossos ante los ataques de la CUP
Detenidos otros dos miembros de la CUP por plantar al juez que investiga la quema de fotos del Rey
Crisi entre JxSí y la CUP a raíz de las detenciones para quemar fotos del Rei

La Mesa del Parlament estudiará la semana que viene si abre un procedimiento contra los seis diputados de la CUP que rompieron fotos del Rey, en base al código de conducta y al reglamento de la institución. En declaraciones en los pasillos del Parlament, el vicepresidente primero, Lluís Corominas, ha explicado que han decidido abordarlo la semana que viene porque no estaba previsto en el orden del día de la Mesa de este martes, y que así lo han avalado todos sus integrantes menos el PP, que acude a la reunión como invitado. Según Corominas, en caso de que se iniciara un procedimiento contra los diputados anticapitalistas podría acabar en amonestaciones, suspensiones y multas, pero no en reprobaciones "porque, como tal, no existen" en el código de conducta.

Después de que los Mossos d'Esquadra detuvieran este lunes a tres de los cinco jóvenes de la izquierda independentista que la semana pasada plantaron al juez del Audiencia Nacional que los había citado como investigados por quemar fotos del Rey durante la Diada, diputados y regidores de la CUP rompieron fotografías de Felip VI en la cámara catalana. También quemaron imágenes del monarca en varias plazas catalanas, además de pedir el cese del consejero de Interior, Jordi Jané.

Este martes, en declaraciones a Ràdio 4-RNE, Millo ha querido destacar el "papel correcto, impecable, que desarrollan los Mossos en Cataluña" y ha subrayado que tanto Jané como la policía catalana "lo que están haciendo es cumplir con su obligación, que es cumplir los mandatos judiciales", de forma que las críticas de la CUP están "fuera de lugar". En su opinión, "no se puede aceptar", porque es un "ataque a la convivencia" que diputados rompan imágenes del Rey en el Parlamento.

"La libertad de expresión debe respetar a las instituciones democráticas", ha subrayado Millo, que ha trasladado a la Fiscalía los sucesos de ayer para que 'actúe de acuerdo con la legalidad vigente'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_