_
_
_
_
_

Iceta y Puig reivindican una reforma de la Constitución basada en la Declaración de Granada

El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig: "Pactar no es traicionar"

Ximo Puig y Miquel Iceta durante la reunión que han mantenido en la sede del PSPV.
Ximo Puig y Miquel Iceta durante la reunión que han mantenido en la sede del PSPV. Monica Torres

La reforma de la Constitución basada en la Declaración de Granada es la solución propuesta por el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista, Ximo Puig, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. "Es absolutamente vigente, es un acuerdo que abre muchas vías de solución", han reivindicado ambos dirigentes, tras la reunión mantenida en la sede de los socialistas valencianos, en la que también han tratado sobre el nuevo sistema de financiación y el corredor mediterráneo.

Más información
PSOE y PSC seguirán juntos pero con nuevas condiciones
Pedro Sánchez a la gestora del PSOE: “Vuestro tiempo ha acabado”
El independentismo no vende en la Comunidad Valenciana
El PP mantiene el liderazgo y el PSOE frena su caída

Los dos políticos han defendido una España federal que respete la singularidad y la igualdad de los ciudadanos. Y han hablado de la importancia de llegar a acuerdos y no de imposiciones territoriales por parte de los partidos. "Pactar no es traicionar. Pactar es actuar con inteligencia. La convivencia es lo más importante. La convivencia es fundamental para que se reafirme que necesitamos instrumentos adecuados para una reforma necesaria", ha destacado el presidente de la Generalitat.

"Las reformas constitucionales son procesos largos, complejos, que requieren de mucho consenso, y por lo tanto, la prudencia es deseable, pero dejarlo aparcado sería muy imprudente e irresponsable en estos momentos", ha argumentado Iceta. El líder del PSC ha recordado que el PSOE ya ha pedido en dos ocasiones que se establezca un calendario, índice y temario, y ha señalado que no considera necesario esperar a después del Congreso del PSOE "porque su partido tiene los deberes hechos en esta materia". Aunque Iceta ha indicado que lo urgente, en estos momentos, es poner en marcha un nuevo sistema de financiación, "conviene que el PSOE sea capaz de arrastrar al PP a una posición reformista y valiente, que es más urgente en Cataluña por la deriva independentista", ha agregado el político catalán, que ha puesto como ejemplo la actitud del Gobierno valenciano, formado por socialistas, la coalición Compromís y el apoyo de Podemos.

Sobre el término de nación referido a Cataluña, el presidente valenciano ha insistido en que la Comunidad Valenciana también es una nacionalidad, como reconoce su Estatuto de Autonomía, y le ha restado importancia. "Rajoy puede esperar todo, pero si no empezamos a movernos se nos pasará el arroz", ha indicado Puig, para quien lo sucedido en Italia [rechazo en el referéndum para la reforma constitucional) no debe pesar en la toma de decisiones].

Iceta y Puig han denunciado la discriminación objetiva que sufre la infraestructura del corredor mediterráneo, un hecho que va en contra de los intereses de España,  -representa más del 50% de las exportaciones- y de Europa. "El retraso de esta infraestructura por parte del Gobierno significa jugar contra el interés general del país", ha denunciado el líder de los socialistas valencianos. "No tiene ningún sentido que entre la segunda y tercera ciudad de España no haya AVE. Es irracional, increíble que no tengamos conexión, y demuestra la absurda planificación de muchas infraestructuras", ha destacado Puig.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los secretarios generales del PSPV-PSOE y del PSC, han pedido al Gobierno que preside Mariano Rajoy avances en la negociación para la reforma del modelo de financiación autonómica y el pago de las deudas que se derivan del mismo. "En este momento no hay igualdad entre los ciudadanos españoles porque hay sitios en los que la financiación es muy asimétrica, y esto es un problema grave que hace que determinados ciudadanos tengan menos oportunidades", han afirmado. "A pesar de los buenos resultados económicos de la Comunidad Valenciana, sus ciudadanos todavía tienen una renta per cápita 12 puntos inferior a la media nacional", ha lamentado el presidente valenciano.

Ninguno de los dos politicos ha querido comentar nada sobre el acto que Pedro Sánchez protagonizó la semana pasada en dos localidades valencianas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_