_
_
_
_
_

El PSC reitera el “no a Rajoy” a pocas horas de elegir a su secretario

Los candidatos Iceta y Parlon han homenajeado al expresidente de la Generalitat Lluís Companys

Núria Parlon y Miquel Iceta en el homenaje a Lluís Companys.Foto: atlas | Vídeo: Carles Ribas / EFE
Jessica Mouzo

La suerte ya está echada en la pugna por el poder en el PSC, que este sábado celebra las primarias para elegir a su primer secretario. Será, no obstante, una batalla “reñida”, según el partido. Unos 18.000 militantes están llamados a las urnas para decidir entre el perfil continuista y la experiencia de Miquel Iceta o la renovación que propugna Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet. En todo caso, los socialistas reiteran el “no a Rajoy” sea cual sea el candidato elegido. 

Más información
Un manifiesto pide la recuperación de la federación catalana del PSOE
Iceta dice que los 7 diputados del PSC votarán ‘no’ a Rajoy
Genealogía imaginada de un ‘president’
Un brigada de la Policía Armada remató a Companys

Por la mañana temprano, sonrientes y tranquilos, Iceta y Parlón se han dejado ver juntos a pocas horas de que se resuelva quién de los dos será primer secretario del PSC. Los candidatos han madrugado para homenajear al expresidente de la Generalitat, Lluís Companys, fusilado por las tropas franquistas el 15 de octubre de 1940. Escoltados, entre otros, por el expresidente de la Generalitat, José Montilla y el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, los dos candidatos han capitaneado la comitiva socialista durante la ofrenda floral en el Fossar de la Pedrera del cementerio de Montjuïc (allí se ubica el panteón que guarda la tumba del expresidente). 

Iceta y Parlon han posado juntos y sonrientes, pero han preferido no hacer declaraciones durante el homenaje a Companys y han cedido el testigo a la diputada socialista Assumpta Escarp. “Son unas primarias reñidas. Pero nos darán el liderazgo futuro en un año difícil”, ha apuntado. Escarp ha reiterado que, independientemente del resultado de las primarias, el no a la investidura de Mariano Rajoy sigue sobre la mesa. “El PSC mantiene el no a Rajoy porque el gobierno central no ha facilitado el diálogo con el gobierno catalán para aprobar el encaje real de Cataluña”. La diputada ha criticado la “judicialización” del conflicto catalán. “Ni las vías unilaterales ni la judicialización son una solución", ha afirmado. 

En esa misma línea se han pronunciado casi todas las demás formaciones políticas que han desfilado para homenajear a Companys en el 76º aniversario de su fusilamiento. Para empezar, el expresidente Artur Mas, que a primera hora de la mañana comparó el PP con el franquismo. Ha afirmado que un Estado que juzga por la vía penal a gente que quiere escuchar la opinión de los catalanes sobre su futuro político demuestra que “la sombra de Franco es muy larga”. 

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avisado de que “no habrá tribunales ni legalidad que vaya en contra de la voluntad del pueblo catalán”. El presidente ha denunciado además que Companys “fue juzgado, condenado y fusilado por una legalidad injusta que cuestionamos”. En este sentido, Puigdemont ha advertido que “ninguno de los vestigios de esa legalidad que cuestionamos impedirá que el pueblo de Cataluña pueda conseguir las cotas de libertad que se proponga”. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de CSQEP, Lluís Rabell, también ha reivindicado la necesidad de un referéndum para solucionar el encaje de Cataluña en España. “El gobierno en funciones sigue en una vía, la de la judicialización, que no nos lleva a ninguna parte. Esta reacción del gobierno hace que eso que votó el Parlament por mayoría [el referéndum] es más actual que nunca. Será un camino difícil, largo y complicado, pero hay un anhelo en la sociedad catalana y el referéndum será la salida a la situación de Cataluña”, ha indicado. 

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha exigido que el Estado pida perdón por el fusilamiento de Companys —es el único presidente de Europa elegido democráticamente que ha sido fusilado— y que se anule el juicio sumarísimo al que fue sometido y que lo condenó a muerte. Forcadell ha anunciado que la semana que viene se presentarán dos propuestas de resolución para abordar esta cuestión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_