_
_
_
_
_

La Corporación Mondragón renueva su “hoja de ruta” y su liderazgo

El grupo abordará 10 proyectos sectoriales para garantizar la "posición competitiva de las cooperativas"

El presidente de la Corporación Mondragón, Javier Sotil, saluda a quien será su sucesor, Iñigo Ucín.
El presidente de la Corporación Mondragón, Javier Sotil, saluda a quien será su sucesor, Iñigo Ucín.JAVIER HERNÁNDEZ
Más información
Las cooperativas del grupo Mondragón elevan sus ventas hasta los 11.368 millones
Iñigo Ucín será el nuevo presidente de la Corporación Mondragón
Mondragón respira de nuevo

La Corporación Mondragón ha iniciado hoy una "nueva etapa" con la renovación de su "hoja de ruta" y de su liderazgo, que recaerá a partir del 1 de agosto en Iñigo Ucín, con el objetivo de salir reforzada tras la crisis sufrida con la caída de su cooperativa emblemática, Fagor Electrodomésticos.

Mondragón, el primer grupo cooperativo de España, ha celebrado hoy en el Kursaal de San Sebastián su congreso corporativo, en el que se han aprobado dos ponencias, la primera de las cuales, titulada "Mondragón del futuro", fija un nuevo itinerario diseñado tras la reflexión interna que el grupo ha llevado a cabo desde la caída de Fagor Electrodomésticos.

Las líneas principales de este documento, ahora desarrollado y aprobado definitivamente, fueron presentadas por el presidente de la corporación, Javier Sotil, en el congreso de diciembre de 2014, en el que explicó que todas las cooperativas del grupo debían afrontar una gestión más "autoexigente". El documento aboga por reforzar "la vivencia de los valores corporativos" y apuesta por conceptos como la "cultura de autoexigencia y corresponsabilidad", la "solidaridad exigente", la "transformación social" y la "intercooperación", ha informado Mondragón en un comunicado.

La corporación abordará 10 proyectos sectoriales para garantizar la "posición competitiva de las cooperativas" y se plantea la "articulación de redes de estructuración comarcal" constituidas por cooperativas ubicadas en una misma zona geográfica. Respecto a los instrumentos financieros de intercooperación, el documento aprobado aboga por "dotar a las cooperativas de estructuras y soportes financieros necesarios que garanticen el desarrollo y expansión de sus negocios de forma sostenible".

Para ello se pondrán en marcha dos nuevos fondos: un Fondo de Cohesión y Desarrollo (FCD), que será único para todas las empresas del grupo, y un Fondo de Expansión Corporativo (FEC), que podrá conformarse en cada división o entre más de una división.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El congreso ha aprobado otra ponencia, dedicada a la política socioempresarial para este nuevo ciclo estratégico, que "pone el acento en los negocios competitivos y sostenibles". Para lograr este objetivo, la corporación guipuzcoana defiende la "transformación y adaptación permanente de los negocios" y el "compromiso de las personas con el fin de crear empleo de valor añadido".

Tras la presentación y debate de las dos ponencias, ambas han sido aprobadas por unanimidad de los 650 compromisarios que han representado a todas las cooperativas integradas en el grupo vasco.

En la primera parte del congreso, Javier Sotil ha presentado el informe de gestión, en el que ha detallado los últimos resultados del grupo, entre los que ha destacado, como ya hizo el pasado mes de junio, que en los dos pasados ejercicios ha creado 2.100 puestos de trabajo, de los que cerca de 1.400 se han generado en su entorno.

Respecto a 2016, Sotil ha comentado que "se están cumpliendo las expectativas del plan de gestión" por lo que, si se confirma la tendencia, Mondragón continuará "en la línea de crecimiento en todas las variables empresariales al finalizar el año". En 2015 la Corporación Mondragón alcanzó los 11.368 millones de euros en ventas, un 2,8 % más que en el ejercicio anterior.

El cónclave ha servido también para escenificar el relevo en la presidencia del Consejo General, que Javier Sotil abandonará a finales de este mes, después de dos años en los que ha asumido el cargo en sustitución de Txema Gisasola, quien se vio obligado a dimitir arrastrado por la crisis de Fagor Electrodomésticos. Sotil ha agradecido a las cooperativas que actuaron con solidaridad durante la crisis y ha animado a todos los socios a "seguir trabajando para construir un grupo que sea una referencia mundial y un modelo de valores para nuestra sociedad".

El nuevo presidente, Iñigo Ucín, ha pronunciado un breve discurso en el que ha asegurado que "la hoja de ruta para el futuro inmediato está clara" y ha considerado que "Mondragón sólo será más fuerte con negocios rentables y con personas con valores cooperativos" en sus empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_