_
_
_
_
_

El Parlament destituirá al director de Antifraude por el caso de las grabaciones

Todos los partidos menos el PP firman la petición de revocación del cargo

Reunión de la mesa del Parlament.
Reunión de la mesa del Parlament.JOAN SÁNCHEZ

Daniel de Alfonso tiene los días contados como director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC). Todos los grupos parlamentarios excepto el PP han firmado esta mañana la petición de revocación para que comparezca en la Comisión de Asuntos institucional de manera urgente. Es el paso previo para que De Alfonso se explique, antes de que el pleno vote su destitución. El director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) ha anunciado hoy que irá a dar explicaciones al Parlament, aunque ha advertido que no existe base legal para que la cámara le destituya por negligencia y ha avanzado que, si finalmente le cesaran, lo recurriría ante la Justicia, informa EFE.

Más información
Sánchez, Iglesias y Rivera piden la dimisión inmediata de Fernández Díaz
Fernández Díaz: “Acusarme de conspirar es una injuria, una calumnia y una estupidez”
La conversación de De Alfonso choca con la ley de la Oficina Antifraude

Junts pel Sí, Ciudadanos, el PSC, Catalunya Sí que es Pot y la CUP consideran que las reuniones mantenidas entre De Alfonso y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para "fabricar escándalos de corrupción", suponen una "negligencia notoria y grave" prevista en la ley que regula la OAC. Al director de este organismo le asiste el derecho a acudir a la comisión parlamentaria y dar las explicaciones que le reclaman todos los grupos parlamentarios, pero eso no determinará su continuidad en el cargo.

La Mesa del Parlament se ha reunido esta mañana de manera extraordinaria y ha convocado para mañana a las 11 horas una reunión de la Comisión de Asuntos Institucionales. La cámara catalana notificará ahora su acuerdo a De Alfonso para que acuda.

La Oficina Antifraude depende del Parlament y todos los partidos excepto el PP creen que De Alfonso debe dimitir y el acuerdo formal se adoptará en el Pleno de la semana que viene. Se da por hecho que la Comisión de Asuntos Institucionales decidirá continuar con el proceso de revocación y el tema pasaría a la junta de portavoces del próximo día 28, con el fin de que el tema se aborde en el Pleno que se inicia el día 29. Carme Forcadell, presidenta del Parlament, ha remarcado que "en el plazo de una semana puede quedar cerrado el tema", dando por supuesto que De Alfonso será destituido. "Seremos implacables con la corrupción y el Parlament está preparado para ser implacables", ha dicho Forcadell.

Las conversaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), desveladas por el diario digital Público, se han incorporado a la campaña electoral del 26-J como argumento contra el PP. Los candidatos Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) han reclamado este miércoles la dimisión del ministro por supuestamente haber conspirado para incriminar penalmente o buscar acusaciones contra dirigentes de Convergència y Esquerra Republicana de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_