_
_
_
_
_
LUCHA POR LA IGUALDAD DE LA MUJER

Doce miradas de frente

Las impulsoras del blog colaborativo recaudan 5.000 euros para las mujeres gitanas, víctimas de violencia de género y para ayudar a mujeres inmigrantes

Nueve de las integrante de Doce Miradas en su tercer aniversario
Nueve de las integrante de Doce Miradas en su tercer aniversario FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
Pedro Gorospe

Hay una diferencia sustancial entre mirar de reojo y mirar de frente, entre mirar de soslayo y mantener la mirada. La asociación de mujeres gitanas de Euskadi, Amuge, que promueve los derechos y el desarrollo integral de toda la comunidad gitana, con una atención especial al empoderamiento de las mujeres de dicha etnia, ahora sabe que 12 mujeres, y detrás y al lado de ellas, centenares más, y mañana miles, les miran de frente para ayudarles en sus problemas.

El blog colaborativo Doce Miradas ha celebrado hoy su tercer aniversario con un acto en el que se han recaudado casi 5.000 euros predestinados para tres proyectos pro igualdad de género. Las personas que han asistido a este evento se han tomado una sopa elaborada por Zuriñe García, jefa de cocina del restaurante Andra Mari, galardonado con una estrella Michelin y han votado en función de sus preferencias a los tres proyectos que se han repartido el dinero.

Finalmente Amuge, asociación de mujeres gitanas de Euskadi se llevará el 50% de lo recaudado,Mujeres al cuadrado, la asociación de apoyo a mujeres víctimas de violencia machista por parte de mujeres que también lo han sido a su vez ha quedado en segundo lugar y recibirá el 30%, y la asociación que promueve el empoderamiento de mujeres inmigrantes Mujeres del mundo Babel Munduko emakumeak, se llevará el 20% restante.

Al acto han acudido la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, y las directoras de Igualdad de las diputaciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa, María Guijarro y Miren Elgarresta, respectivamente. Las dos instituciones han colaborado entre ambas con más de 4.000 euros.

El blog Doce Miradas nació hace tres años con el fin de crear un espacio de reflexión, conversación y debate en torno a las desigualdades de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres que todavía persisten en nuestra sociedad. Bajo el lema ‘No nos van los techos de cristal, somos más de cielo abierto’, el blog publica un post cada martes sobre temas diversos que incluyen siempre la perspectiva de género.

Doce Miradas está formado por doce profesionales de ámbitos como el periodismo, la comunicación, la lengua, la ingeniería y el arte. Además, cada 15 días se publica una entrada de una ‘mirada invitada’ que hace del blog un espacio abierto y participativo. Las integrantes del blog Doce Miradas son Ana Erostarbe, Arantxa Sainz de Murieta, Begoña Marañón, Christina Werckmeister, Lorena Fernández, Macarena Domaica, María Puente, Miren Martín, Miryam Artola, Naiara Pérez de Villarreal, Noemí Pastor y Pilar Kaltzada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_