_
_
_
_
_

Barron y Holland, exclusiva en Vitoria

El Festival se celebra entre el 12 y el 16 de julio, y contará con Cécile McLorin, ganadora este año de un premio Grammy

El presidente del festival, Iñaki Añua, en el centro, con el cartel de la 40 edición
El presidente del festival, Iñaki Añua, en el centro, con el cartel de la 40 ediciónL RICO
El País

La 40 edición del Festival de Jazz de Vitoria llega este año con una exclusiva mundial, la del dúo formado por el pianista Kenny Barron y el bajista Dave Holland, que actuarán el 15 de julio, un día antes de que la espectacular voz de Cécile McLorin, ganadora este año de un premio Grammy, cierre este certamen. El Festival de Jazz de Vitoria, que se celebra entre el 12 y el 16 de julio, incluye este año sesenta conciertos, de ellos 45 gratuitos, repartidos en ocho escenarios en la calle.

Las actuaciones más destacadas tendrán lugar, como todos los años, en el polideportivo de Mendizorroza, aunque también el jazz sonará en el Teatro Principal y en varios locales de la ciudad. Este año el presupuesto se incrementa en 56.000 euros respecto al año anterior hasta alcanzar los 862.000 euros. El presidente del festival, Iñaki Añua, ha presentado hoy oficialmente en rueda de prensa el cartel de este año que la organización ya ha ido avanzando durante los pasados meses. Añua ha destacado la "exclusiva mundial" este verano del concierto de Kenny Barron y Dave Holland, que se antoja "memorable", pero también ha resaltado las actuaciones de grandes músicos como Jamie Cullum o Henri Fredericks, conocido como Taj Mahal.

El festival arrancará el 12 de julio con un concierto de Bryant Jones y su grupo The Victoria Gospel Singers. El miércoles 13 llenará el escenario de Mendizorroza la cantante, guitarrista y compositora tejana Ruthie Foster. En 2013 fue nominada al Grammy al mejor álbum de blues y ese mismo año recibió el Premio Austin a la mejor cantante femenina de este estilo. Y el colofón de ese día lo pondrá Taj Mahal, que domina más de veinte instrumentos.

Desde sus comienzos junto a Ry Cooder en el grupo "The Rising Sons" ha colaborado con algunos de los más grandes de la música contemporánea como Eric Clapton, BB King, Miles Davies, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Bob Marley y Rolling Stones. El 14 llegará al escenario principal el jazz "puro puro", según ha recordado Añua, del trompetista Tom Harrell, quien actuará junto con Ralph Morre (saxo tenor", Ugonna Okegwo (bajo) y Adam Cruz (batería). Tras ellos actuará el cuarteto formado por Joshua Redman (saxo), Kevin Hays (piano), Joe Sanders (contrabajo) y Jorge Rossy (batería). El viernes, tras el concierto del dúo Kenny Barron y Dave Holland, los aficionados al jazz podrán oír en directo a Jamie Cullum (piano y voz) acompañado de Chris Hill (bajo), Brad Webb (batería), Tom Richards (saxo) y Rory Simmons.

Cullun grabó su primer disco a los 19 años y en 2009 fue nominado junto a Clint Eastwood para el Globo de Oro a la Mejor Canción original de la película "Gran Torino" y posee dos premios Grammy. Su primer concierto en España fue precisamente en el festival vitoriano, en 2005. El dúo integrado por Pat Metheny, que ha obtenido numerosos premios incluyendo tres discos de oro, y Ron Carter, uno de los bajistas de jazz más influyente, abrirán los conciertos programados el último día del festival y homenajearán a Charlie Haden. Y tras ellos la guinda del certamen la pondrá Cécile McLorin, que debutó en España en 2013 en el festival vitoriano donde, según la organización, fue sin duda la gran triunfadora. Wynton Marsalis la invitó a cantar con la Jazz at Lincoln Center Orchestra

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_