_
_
_
_
_

Puigdemont esquiva a Otegi en su visita al Parlament

El líder abertzale se reunirá con la presidenta del Parlament y Junts pel Sí

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi en un acto político
El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi en un acto políticoEFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, coincidirá este miércoles en el Parlament con el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, pero no se reunirá con él. El líder de la izquierda abertzaleacudirá a la Cámara invitado por la CUP y mantendrá encuentros con diputados de diversas formaciones, pero no está programada ninguna entrevista con consejeros del Gobierno catalán, que estarán en la sesión plenaria del Parlament.

Con todo, la portavoz de la Generalitat y vicepresidenta, Neus Munté, aseguró que el Ejecutivo “respeta” que el Parlament y los grupos “reciban y dialoguen con quien consideren oportuno”.

Albiol considera "denigrante" la visita

El líder del Partido Popular de Cataluña, Xavier García Albiol, considera "denigrante"  la visita que realizará este miércoles Arnaldo Oregui al Parlament y pedido a los representantes de los diversos grupos parlamentarios que se sumen a la reunión que celebrará con las asociaciones de víctimas.

Albiol ha remitido este martes una carta a los portavoces parlamentarios en la que argumenta que "el Parlament, como representante del pueblo de Cataluña, no puede ser el escenario de una reunión con una persona que ha formado parte de ETA y después de haber cumplido condena, no solo no ha pedido perdón a las víctimas de la barbarie terrorista de ETA, sino que se considera el responsable en términos políticos de parte de la tragedia que ha sufrido este país".

El líder catalán del PP asegura que se trata de "una visita denigrante de una persona que ha sido condenada por la Audiencia Nacional por la reconstrucción de una formación política ilegalizada", así como por formar parte de la banda terrorista.

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña,  Inés Arrimadas, considera que Carme Forcadell "no se comporta  como la presidenta de todo el Parlament" con decisiones como la de recibir a Otegi, puesto que "esto no es lo que desean la mayoría de catalanes".

La CUP cursó la invitación al líder de Sortu a través de la Comisión de Exteriores, y su presidenta, la convergente Marta Pascal, asistirá a la reunión. También han confirmado su presencia Anna Gabriel (CUP) y Joan Josep Nuet (Catalunya Sí que Es Pot). La reunión no es oficial, pues durante las sesiones plenarias no se puede celebrar una comisión.

Tras ese encuentro, Otegi se reunirá con diputados de la CUP y Esquerra y más tarde será recibido en audiencia por la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, “ya que se trata del secretario general de un partido”, aseguran fuentes parlamentarias.

El PP, Ciudadanos, el PSC, asociaciones de víctimas del terrorismo y entidades como Sociedad Civil Catalana han expresado su protesta por la visita. Así, el líder del PP, Xavier García Albiol, considera que la visita “denigra” al Parlament, y ayer cursó una carta al resto de los grupos parlamentarios invitándoles a sumarse a la reunión organizada con María del Mar Blanco, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), y con José Antonio Vargas, presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por la tarde, Otegi participará en un acto político y un recital para el que se han agotado las entradas en la Fabra i Coats de Sant Andreu, organizado por la entidad independentista Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i les Nacions (Ciemen). El objetivo es mostrar “la fraternidad entre el País Vasco y Cataluña” y “dar la bienvenida” al líder de Sortu, que salió de la cárcel el 1 de marzo después de cumplir seis años y medio de reclusión por intentar reconstruir a la ilegalizada Batasuna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_