_
_
_
_
_

La justicia relega a Manos Limpias en la investigación del 9-N

El TSJC retira al sindicato 'ultra' la "dirección" de las acusaciones populares tras recibir "quejas"

Jesús García Bueno
El presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, frente a la Ciudad de la Justicia de Barcelona por la causa contra Jordi Pujol.
El presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, frente a la Ciudad de la Justicia de Barcelona por la causa contra Jordi Pujol.CONSUELO BAUTISTA

Manos Limpias pierde protagonismo en la investigación judicial por el 9-N. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha retirado al sindicato ultra la "dirección letrada" de todas las acusaciones populares y la ha puesto en manos de dos sindicatos de policía. Manos Limpias había ostentado hasta ahora ese privilegio porque fue la primera que se querelló por la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014. El TSJC mantiene imputado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por un presunto delito de desobediencia al organizar la consulta pese a la prohibición el Tribunal Constitucional.

Más información
Manos Limpias pierde el control sobre las querellas que impulsó
Pineda y Bernat, una mano lava la otra
Manos Limpias queda apartada del juicio del Madrid Arena

A la espera de saber qué ocurre con la entidad -su presidente, Miguel Bernad, está en prisión provisional por el escándalo de los presuntos chantajes a bancos-, Manos Limpias seguirá en la causa del 9-N. Pero queda relegada, en una muestra más, tal como publicó EL PAÍS, de que está perdiendo el control sobre las causas que impulsó en Cataluña. Hasta ahora, el resto de acusaciones -los partidos Vox y UPyD, la Asociación Pro Justicia XXI, los dos sindicatos de policía y un particular- se habían visto obligados a actuar bajo la dirección del abogado de Manos Limpias, Pedro Muñoz Lorite.

La decisión del magistrado que instruye la causa del 9-N es una "respuesta a las diversas quejas" que esas otras acusaciones habían manifestado por la manera en la que Manos Limpias llevaba la acusación.En especial, los dos sindicatos policiales que ahora dirigirán la acusación: el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y la Unión Federal de Policía (UPF). Ambos acusaban a Manos Limpias de "presentar escritos" en su nombre sin conocerlos y de actuar "sin consensuar ni consultar las líneas de actuación".

Manos LImpias "no puede decidir unilateralmente, y prescinciendo del criterio y opinión de los restantes integrantes qué estrategia procesal llevar a cabo, qué medios o diligencias solicitar o qué escritos presentar", recoge el auto del magsitrado Joan Manel Abril. La resolución no menciona la Operación Nelson -en la que se investiga, entre otras cosas, si Manos Limpias propuso recibir tres millones de euros a cambio de retirar la acusación contra la infanta Cristina en el caso Nóos- pero es difícil precisar si esa mancha en el sindicato ha pesado a la hora de tomar esta decisión.

El juez da la dirección letrada a los sindicatos policiales por el mismo motivo por el que se lo ofreció en su día a Manos Limpias: porque fueron los segundos en presentar la querella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_