_
_
_
_
_

Carmena apuesta por un acuerdo que “acoja todas las posturas”

La alcaldesa ve sin embargo "una dificultad objetiva" en alcanzar un pacto de gobierno porque los programas de PSOE, Ciudadanos y Podemos tienen "aspectos contradictorios"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante un acto celebrado para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.Vídeo: MARISCAL (EFE)

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha apostado esta mañana por alcanzar un acuerdo de investidura a nivel estatal, "que da una posibilidad de converger muchísimo más sutil y amplia para acoger todas las posturas", en lugar de un pacto de gobierno, que en su opinión entraña "una dificultad objetiva porque en los programas [del Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos] hay aspectos contradictorios".

Más información
Homs también ve “motivaciones políticas” en la causa del 9-N
Carmena matiza que lo que quiere es un Gobierno de izquierdas

Carmena apostó la semana pasada por que Podemos le diera su apoyo a Sánchez para su investidura como presidente del Gobierno (finalmente, fallida), y generó cierto revuelo al entenderse que su apuesta por “un gobierno progresista y de cambio” podía incluir a Ciudadanos; Iglesias se ha negado a negociar con Sánchez cualquier pacto que incluya a Ciudadanos, mientras que el PSOE se resiste a su vez a negociar con Podemos si no es incluyendo también a la formación que dirige Albert Rivera.

Esta mañana, la alcaldesa de Madrid ha asegurado: “No soy una persona de partido, y no creo que sea correcto hablar de lo que no sé, pero la experiencia de un Ayuntamiento gobernando en minoría es interesante. Me parece muy positivo que estamos aprendiendo a trabajar juntos con un grupo que ha apoyado la investidura y no está en el gobierno”. “Nosotros tuvimos la experiencia de hacer acuerdos de investidura que dan posibilidad de converger, que es muchísimo más sutil y amplio”, ha añadido.

Respecto al malentendido sobre Ciudadanos de la semana pasada, Carmena ha aclarado: “Hay veces en que mi espontaneidad me lleva a que pueda parecer que he dicho cosas que no quería decir. Tengo que tener cuidado con una cierta espontaneidad que me acompaña desde hace años. Pero no recibo instrucciones de nadie”.

El PSOE, fuera del Ayuntamiento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Estamos bien como estamos, a ver si va a ser peor o vamos a ir demasiado deprisa, hay que ir con prudencia, sigamos así”. Carmena ha descartado de esta forma la entrada en su gobierno del Partido Socialista, dirigido por Purificación Causapié y que la mantiene con sus votos al frente del Ayuntamiento. Pero no ha cerrado la puerta del todo: “Estoy muy interesada por saber qué pasa en Barcelona”, ha añadido, donde “está a punto de cerrarse un acuerdo” entre la alcaldesa, Ada Coláu (que dirige una confluencia de fuerzas de izquierda similar a Ahora Madrid) y los socialistas catalanes.

Carmena considera que “la experiencia novedosa de un gobierno en minoría está dando muchos resultados”, y no cree que “la situación de tensión previa a consumar unos acuerdos [a nivel estatal] pueda afectar al Ayuntamiento de Madrid”. El PSOE, dirigido por Pedro Sánchez, avanzó este lunes que “será muy exigente” en su vigilancia a los alcaldes de Podemos o partidos afines a los que sostiene con sus votos (en Madrid, Zaragoza, A Coruña, Barcelona, etcétera). El líder de Podemos, Pablo Iglesias, le respondió: “No está bien utilizar la amenaza de quitarnos de los Ayuntamientos”. Íñigo Henríquez de Luna, número dos de Esperanza Aguirre (Partido Popular) en la capital, lamentó ayer que Sánchez use Madrid “como moneda de cambio” para un posible pacto estatal.

Ayer, la socialista Purificación Causapié admitió en un debate en el Club Siglo XXI que Madrid “se ha convertido en un foco de atención para los medios de comunicación y la ciudadanía”. “Tenemos una posición que nos permite, si bien no gobernar porque los resultados electorales no fueron satisfactorios, sí tomar decisiones importantes. Necesitamos hablar más de lo que realmente le importa a los madrileños y menos de anécdotas”, añadió.

Consulta del 9N

Esta mañana, entrevistada en Catalunya Ràdio, la alcaldesa ha hablado de la cuestión catalana. Preguntada sobre el tema, Carmena ha afirmado que la utilización sistemática de los recursos judiciales para "hacer política" es una "inmadurez política" y un "error", y ha reiterado que es "absolutamente necesario" celebrar un referéndum legal en Cataluña para fijar su relación con España, informa Antía G. M.

La alcaldesa de Madrid también ha hablado sobre la querellas por la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre tras la declaración de ayer del exconseller de Presidencia Francesc Homs. Carmena ha indicado que estas querellas "no son deseables" porque es "muy importante no judicializar la política".

Ante el hecho de que el PSOE rechace la celebración de un referéndum, Carmena ha señalado que "lo que haya dicho un partido hay que ponerlo en el contexto de depende", de "cómo se haga" o del "apoyo legal" con el que pueda contar, y por ello ha abogado por reinterpretar las normas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_