_
_
_
_
_

El listado de calles franquistas dinamita la Cátedra de la Memoria

La entidad, ligada a la Universidad Complutense, anuncia que rompe su relación con el Ayuntamiento

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el concejal de su grupo Mauricio Valiente, ayer en el Ayuntamiento de la capital.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el concejal de su grupo Mauricio Valiente, ayer en el Ayuntamiento de la capital.Kike Para

La Cátedra de la Memoria Histórica, vinculada a la Universidad Complutense y a la que el Ayuntamiento de Madrid encargó un listado de calles ligadas al franquismo, rompió ayer su relación con el Consistorio. La decisión llega tras publicar EL PAÍS un listado de calles, elaborado por el historiador y miembro de la cátedra Antonio Ortiz, que asocia al franquismo a destacados creadores del siglo XX. La cátedra no asume como propio el informe y lo tilda de disparate. Ortiz replica: "Me lo encargó Sergio Gálvez, el coordinador [de la cátedra]". Gálvez lo niega.

El Ayuntamiento, gobernado por Ahora Madrid, encargó a la cátedra (entidad no oficial formada básicamente por doctores, catedráticos y profesores de varias universidades) que elaborase un listado con los nombres de las calles de la ciudad ligados al franquismo, para cumplir la Ley de Memoria Histórica. Dicha ley, de 2007, obliga a las Administraciones a retirar los símbolos que conmemoren la sublevación franquista, la Guerra Civil y la dictadura.

Más información
Caduca el convenio de la Cátedra de la Memoria tras seis años de vigencia
El Ayuntamiento mantiene el 22 de abril como fecha para presentar el Plan de Memoria Histórica
La Complutense revisará la cátedra que hizo el listado de calles franquistas de Madrid
Carmena niega que vaya a cambiar las calles del listado de la Complutense
Madrid paraliza la retirada de los vestigios franquistas

El historiador Antonio Ortiz sostiene: "Somos un grupo de siete u ocho expertos del equipo interdisciplinar [de la cátedra] y a cada uno se nos encargó estudiar un aspecto de aplicación de la ley. Yo hice el de las calles, ya que llevo muchos años con este asunto. Otro fue el encargado de las exhumaciones, otro el de los lugares de memoria... A mí me encargó el estudio de las calles Sergio [Gálvez, excoordinador de programas de la cátedra y miembro de su consejo ejecutivo]". Ortiz sostiene que es miembro de la cátedra, pero no de su consejo ejecutivo, órgano directivo de la entidad.

Gálvez, quien niega haber ordenado que Ortiz realizase el informe, admite que "se consideró la posibilidad de integrar" a este último en el equipo de trabajo. Y rechaza que ese trabajo previo que el historiador lleva años realizando por su cuenta se "tomara como base del futuro informe para la aplicación de la ley".

Tras revelar EL PAÍS el listado, fechado en febrero de 2016, y la polémica surgida —la lista incluye los nombres, entre decenas de intelectuales, de Miguel Mihura, Salvador Dalí o Josep Pla—, la cátedra difundió ayer una nota de su consejo ejecutivo, formado por ocho profesionales, en la que sostiene que ni ha redactado el listado ni ha aprobado, "hasta ahora, ninguna propuesta concreta para la supresión y cambio de nombres de la ciudad" ni ha dado "su visto bueno alguno a contrato con el Ayuntamiento para realizar trabajo de asesoramiento sobre la modificación del callejero".

Publicación sobre la pervivencia del franquismo en el callejero madrileño, fechado en febrero de 2016.
Publicación sobre la pervivencia del franquismo en el callejero madrileño, fechado en febrero de 2016.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento anunció en enero que adjudicaba directamente a la cátedra un contrato para realizar un listado de "calles franquistas" de la ciudad. Dicho contrato estaba valorado en 17.999 euros, un euro menos de la cifra que obligaría a haber sacado a concurso la adjudicación, según la ley. La portavoz municipal, Rita Maestre, admitió ayer que, por un problema administrativo, el acuerdo no estaba formalizado, por lo que oficialmente no se podía decir, según su interpretación, que los expertos hubiesen comenzado a trabajar. Sin embargo, Mirta Núñez, directora de la cátedra, declaró a este periódico el pasado día 1 que el listado oficial de las calles iba a ser hecho público el próximo 22.

Mar Espinar, portavoz municipal de Cultura del grupo socialista, pedirá hoy explicaciones en el Ayuntamiento. "Todo es un despropósito. Ahora resulta que estaban trabajando gratis, sin un contrato firmado. ¿Pero cómo iban a hacer público un informe sin un contrato? Esto, si no es ilegal, es claramente irregular", indicó.

Renuncia

La cátedra arremetió también ayer contra la alcaldesa, Manuela Carmena, por tachar el listado de disparate. "Carmena, sin cuestionar la información sobre la lista de las calles a suprimir, descarga en la cátedra la responsabilidad sobre los disparates que tal lista contiene", dice su comunicado.

Por eso, el consejo de la cátedra acuerda “renunciar a la firma del contrato con el Ayuntamiento para asesorarle en la elaboración de su Plan Integral de la Memoria, dada la incapacidad de la institución [el Ayuntamiento] para garantizar las condiciones mínimas para el desarrollo de un trabajo profesional y sosegado”.

El tercer teniente de alcalde de Madrid, Mauricio Valiente, restó ayer importancia a esa decisión y comentó que el Consistorio buscará otra asesoría. "Lo fundamental es que sea un proceso objetivo, riguroso y científico que asesore el proyecto del gobierno”, dijo el edil, que cree que no habrá más dificultades, ya que se buscará “otra asesoría que pueda cumplir esa función".

La entidad de la Complutense niega la autoría del informe

La Cátedra de la Memoria Histórica de la Universidad Complutense negó ayer la autoría del listado de 256 calles vinculadas al franquismo y rechazó de plano que puedan incluirse entre los nombres ligados a la dictadura los de creadores como Manuel Machado, Salvador Dalí o Josep Pla. Esos nombres y muchos más figuran en el informe, firmado por el historiador Antonio Ortiz los nombres de personalidades del mundo de la cultura y el pensamiento que su historiador había incluido en el estudio fechado este febrero y fechado en febrero.

Ortiz sostiene que Sergio Gálvez, miembro del consejo ejecutivo de la cátedra, le encargó el informe, lo que Gálvez niega. En el comunicado de la cátedra, su consejo ejecutivo sostiene que la información de EL PAÍS es “falsa” y que algunos nombres del listado corresponden a personas “no solo de talla universal, sino además claramente alejados de las atrocidades cometidas en la dictadura”.

Ortiz explica: "Aún no había entregado el trabajo, faltaban algunos matices". Añade que la entidad podía eliminar los nombres que quisiera de su listado en virtud de los criterios que se estableciesen. "Lo mío era una base de datos sobre la que trabajar. Incluso, se podía consultar en mi blog".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_