_
_
_
_
_
entidades financieras

Laboral Kutxa logró un beneficio de 110 millones en 2015, un 0,9% más

La entidad lo atribuye a "la elevada calidad de su cartera crediticia" y al "control de los gastos de explotación"

El País

Laboral Kutxa, la cooperativa de crédito de la Corporación Mondragón, logró un beneficio neto de 110,3 millones de euros durante el 2015, lo que significa un incremento del 0,9 % respecto a los resultados del ejercicio anterior. La entidad ha informado, en un comunicado, de que estos resultados se explican por "la elevada calidad de su cartera crediticia" y por "el control de los gastos de explotación". La caja destaca que, pese a que los tipos de interés están cercanos a cero, la cuenta de resultados presenta "un margen de intereses de 309 millones de euros", mientras que las comisiones, dividendos y otras operaciones financieras "contribuyen a un margen bruto que suma 464 millones, un 10,4 % menos que en 2014".

La calidad de sus activos y la baja morosidad ha permitido reducir el volumen de las dotaciones de la entidad y dejarlo en 82,9 millones de euros, un 30,6 % por debajo de las de 2014. La ratio de morosidad se ha situado en el 7,4 %, mientras que la ratio LTD -que mide su nivel de liquidez- presenta un "cómodo porcentaje del 88,2 %, cuando en la media del sector se eleva hasta el 115 %". Además, el coeficiente de solvencia total se eleva hasta el 15,92 %, ha destacado la cooperativa de crédito. El volumen global de recursos intermediados es de 18.753 millones de euros, lo que significa un incremento del 3,9 %. Los saldos de los fondos de inversión y planes de previsión presentan un aumento del 9,1 %, mientras que las EPSV y los planes de pensiones también han evolucionado "favorablemente", con un 8 % de aumento de clientes activos en aportaciones. Laboral Kutxa observa signos de recuperación económica al constatar un incremento del 36 % en las nuevas firmas de créditos hipotecarios durante 2015, mientras que los préstamos al consumo crecieron un 26 % en el pasado ejercicio.

Del mismo modo, la financiación para la inversión en la actividad industrial creció un 1 % en 2015, con un aumento del 31 % de firmas de nuevos préstamos y leasing respecto a 2014. El número de empresas que han recibido financiación procedente de la cooperativa de crédito guipuzcoana se incrementó en un 7 % durante el pasado año. De hecho, Laboral Kutxa participó en una iniciativa europea para procurar financiación a las nuevas empresas, dotado con 75 millones de euros para ayudar a más de 5.000 emprendedores y microempresas. La caja calcula que, a través de esta línea, ha contribuido a la creación y consolidación de más de 5.200 puestos de trabajo. Respecto al negocio de los seguros, Laboral Kutxa ha obtenido unos resultados globales de 30,4 millones de euros en 2015, con unas primas totales valoradas en 173,5 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_