_
_
_
_
_

El Parlament descarta hacer un nuevo pleno de investidura

El 10 de enero expira el plazo para elegir un nuevo presidente

Forcadell y Lluís Corominas, vicepresidente del Parlament, esta mañana.
Forcadell y Lluís Corominas, vicepresidente del Parlament, esta mañana.albert garcia

Tal y como se esperaba tras el portazo de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) de este domingo a Artur Mas, la junta de portavoces del Parlamento catalán ha descartado esta mañana hacer un pleno de investidura. La cámara tenía previsto empezar la sesión esta misma tarde para reelegir a Artur Mas como presidente de la Generalitat.

Tras el rechazo de los anticapitalistas, la convocatoria del pleno solo hubiera tenido sentido si Junts pel Sí hubiera aceptado presentar un candidato alternativo al actual presidente, como exigió ayer la CUP, o si alguna de las otras fuerzas hubiera cambiado de posicionamiento para apoyar a Artur Mas.

Ninguno de los dos escenarios se ha producido, y el anticipo electoral en Cataluña está cada vez más cerca. Si antes del domingo día 10 no se ha investido presidente, la cámara quedará disuelta automáticamente y Artur Mas deberá convocar elecciones, seguramente para el próximo 6 de marzo.

Pese a que el anticipo electoral parece inevitable, la Mesa del Parlament sí que ha recordado el calendario a los representantes de los grupos parlamentarios para que los diputados estén localizables en caso de que se produzca una convocatoria precipitada de un pleno de investidura.

La reunión de la junta de portavoces de esta mañana sí que ha convocado un pleno para el próximo jueves con un único punto en el orden del día: la designación de los ocho senadores por elección autonómica que se repartirán Junts pel Sí (cuatro) y el resto a partes iguales entre Ciudadanos, PSC, PP Y Catalunya sí que es Pot.

Más información
El rechazo de la CUP a Mas aleja la independencia
Cuatro elecciones autonómicas en cinco años en Cataluña
Convergència tras el ‘no’ de la CUP: “No hay candidato alternativo a Mas”
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_