_
_
_
_
_

Tras el rechazo de la CUP, ¿ahora qué?

Quedan 6 días para agotar el plazo por el cual se convocarán nuevas elecciones

Mas, tras fracasar la votación de investidura en noviembre.
Mas, tras fracasar la votación de investidura en noviembre.Massimiliano Minocri

El partido anticapitalista ha rechazado tan solo por seis votos apoyar la investirá de Artur Mas como presidente de Cataluña. Tras esta decisión, quedan seis días para que se agote el plazo por el cual se convocarán automáticamente nuevas elecciones. Estas son las fechas claves a partir de ahora.

- Lunes, 4 de enero. La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento catalán se reúne y podría decidir convocar el pleno de investidura de Artur Mas, aunque después de la votación de hoy parece poco probable que se convoque la sesión. La CUP ya ha anunciado que si la coalición vuelve a presentar a Artur Mas, votaran ‘no’.

Más información
La CUP se opone a investir a Mas y obliga a convocar elecciones
Forcadell: “Me equivoqué, y mucho, al confiar en la CUP”
Las líneas rojas, LIUÍS BASSETS

- Lunes, 4, martes, 5 y jueves 7 de enero. Si finalmente, el Parlamento catalán convoca el pleno, el debate de investidura empezaría la tarde del día 4. Mas u otro candidato no sería elegido por mayoría absoluta y debería esperar 48 horas, es decir, hasta el día 7 para ser investido. En este caso le bastaría la mayoría simple, que ahora mismo nadie tiene garantizada.

- Sábado 9 de enero. Si este día, ni Artur Mas ni otro candidato alternativo es nombrado presidente, el domingo día 10 quedará disuelto el Parlamento y Mas deberá convocar nuevas elecciones. El Estatut catalán establece que, si dos meses después de la primera votación de investidura (que en este caso fue el 10 de noviembre) no se ha escogido un presidente, el Parlament quedará disuelto "automáticamente" y el 'president' en funciones deberá convocar nuevos comicios "de manera inmediata". Serían las cuartas en algo más de cinco años (2010, 2012, 2015 y 2016)

Las elecciones en Cataluña se rigen por la normativa española, pues Cataluña es la única comunidad autónoma que no tiene ley electoral propia. La regulación vigente obliga a celebrar los comicios 54 días después de la publicación del decreto de convocatoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_