_
_
_
_
_

La PAH organiza concentraciones en las sedes de los partidos en campaña

La entidad pide a Ciudadanos, PP y PSC en Barcelona que acojan cinco reivindicaciones

Carlos Orquín
La sede de Ciudadanos en Barcelona, con pegatinas de la PAH tras una acción reivindicativa.
La sede de Ciudadanos en Barcelona, con pegatinas de la PAH tras una acción reivindicativa.M. Minocri.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) entró este lunes en campaña con diferentes protestas ante las sedes de Ciudadanos, PP y PSC en Barcelona. La entidad lo enmarca en una acción en toda España para denunciar que estos partidos no han incluido cinco de sus reivindicaciones en los programas electorales. El partido de Rivera y los populares tildaron la protesta de “coacción” mientras los socialistas creen que es “legítima” y dicen que ya asumen algunos de los puntos.

Más información
El Parlament aprueba la ILP contra los desahucios
Rivera vincula a Colau e Iglesias con los escraches en la sede de Ciudadanos
CiU evita posicionarse sobre la ILP contra los desahucios

Los activistas de la PAH iniciaron su acción ante la sede de Ciudadanos, después continuaron con la del PP y acabaron en la del PSC. Los tres actos siguieron el mismo patrón: los activistas llenaron de pegatinas las cristaleras de las sedes con el lema #Las5delaPAH, en referencia a las cinco reivindicaciones y corearon el famoso “Sí se puede”. Además, portaron un número cinco de cartón gigante para visibilizar las demandas que le hacen a las formaciones mientras cantaban: “Dicen que no caben [las medidas], pero las vamos a meter [en los programas]”.

Tras varias reuniones con los socialistas y Ciudadanos desde septiembre, la plataforma advierte que no han asumido cinco medidas que consideran esenciales en los programas: la dación en pago retroactiva, el alquiler asequible, la paralización de los desahucios, más viviendas sociales y suministros de energía garantizados.

Activistas de la PAH durante el escrache en el PP.
Activistas de la PAH durante el escrache en el PP.M. Minocri.

La PAH ha cambiado de estrategia para colocar su discurso en el debate. Esta vez no realiza los escraches de 2013, en los que irrumpía en actos o en las puertas de las viviendas de políticos para pedir medidas similares. Los activistas se limitan ahora a realizar pequeñas concentraciones ante las sedes y corear villancicos reivindicativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Por mucho Sí se puede que diga Rivera ahora, Ciudadanos apuesta por condenar a las familias a una deuda de por vida”, dijo Carlos Macías, portavoz de la plataforma. La PAH asegura que el PP se negó a reunirse con ellos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, condenó el acto al considerarlo una coacción y señaló directamente a Podemos. El partido naranja dijo que Pablo Iglesias y Ada Colau “utilizan el sufrimiento para hacer confrontación política”, por lo que pidió “juego limpio”, informa Juan José Mateo. En la misma línea se pronunció la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, que aseguró que “este tipo de acciones no respetan el derecho de elegir libremente en unas elecciones”. El PSC, por su parte, tachó la protesta de “legítima” pero defendió que cuatro de las cinco peticiones figuran en su programa.

“Especialmente hemos ido a la sede de Ciudadanos porque ellos han firmado en Cataluña la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la vivienda, pero luego no asumen los mismos postulados a nivel estatal”, explicó Macías. La iniciativa legislativa a la que se refería se aprobó en el Parlament en la pasada legislatura el 24 de julio de 2015. Incluye, además, la obligación de las empresas suministradoras de contactar a los servicios sociales municipales antes de realizar un corte por impagos.

Fuentes de En Comú Podem, la candidatura de Colau y Pablo Iglesias en Cataluña, señalaron que la PAH es una plataforma autónoma que decide las protestas que quiere. “Si así lo han decidido es porque lo consideran necesario. Lo que es un tema objetivo es que somos la única candidatura que lleva las cinco propuestas de la PAH en su programa”, señalaron miembros de la candidatura. De hecho, la entidad no contempla la misma campaña ante las sedes de IU o Podemos porque cree que estos partidos sí asumen los cinco puntos. La plataforma tiene previsto este miércoles 16 de diciembre presentar las mismas reivindicaciones en el registro del Congreso de los Diputados y una “acción sorpresa” durante la jornada de reflexión

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_