_
_
_
_
_

La Ertzaintza imputa a un varón por la agresión fascista a un menor

El imputado ha negado los hechos ante la Policía tras ser identificado como uno de los agresores

Imagen del brazo con la esvástica y el número 88 nazi en una imagen de Twitter.
Imagen del brazo con la esvástica y el número 88 nazi en una imagen de Twitter.

La Ertzaintza ha imputado, aunque no le ha detenido, a un varón por los hechos denunciados por un menor que aseguró que tres individuos le grabaron con una navaja una esvástica en un brazo, así como el número 88, también de simbología nazi, el pasado viernes en Bilbao.

En una nota de prensa, el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha explicado hoy que "la imputación es consecuencia directa de la denuncia del joven", quien señaló al varón ahora imputado "como uno de los agresores".

Fuentes de la investigación han indicado que el varón identificado por el denunciante como su agresor ha acudido esta mañana a las dependencias de la Ertzaintza en compañía de un abogado de oficio. El hombre se ha limitado a negar su implicación en los hechos y se ha negado a realizar más declaraciones.

Tras ello, la Ertzaintza le ha imputado, no detenido, y ha puesto el caso en manos del juez. Según estas fuentes, la Ertzaintza mantiene sus dudas sobre la autenticidad de la denuncia. Estas fuentes han precisado que las características de la definición de la esvástica y el número 88 en el brazo del denunciante llevaron a la Ertzaintza a pensar que la grabación de estos símbolos nazis podría no haber sido forzada y que la denuncia podría ser falsa.

El Departamento de Seguridad ha indicado que "al margen de dicha diligencia (la imputación), la investigación policial continúa en estos momentos, a la espera de los resultados de diferentes pruebas periciales y con el objetivo de esclarecer lo sucedido".

El menor, de 17 años, denunció ante la Ertzaintza que, sobre las 7.15 horas de la mañana del pasado viernes, cuando regresaba de las fiestas de Bilbao a su domicilio en el barrio de Arangoiti, fue abordado por tres individuos que le dieron una paliza y le grabaron con una navaja en un brazo una cruz esvástica y el número 88, también de simbología nazi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El menor manifestó en su denuncia "reconocer a uno de los agresores, por lo que la Ertzaintza procedió a su imputación formal". Seguridad ha adelantado que, tras las pertinentes tomas de declaración, las primeras diligencias efectuadas serán enviadas al Juzgado de Instrucción correspondiente en las próximas horas.

Tras conocer la imputación el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha convocado a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento a una reunión extraordinaria, y a su término el primer edil comparecerá esta tarde ante los medios de comunicación.

Por otra parte, la coordinadora de grupos sociales y culturales de Arangoiti, tras reunirse con la familia "del joven agredido por un grupo de ultras nazis", ha expresado su repulsa por este "delito de odio", y se ha mostrado "consternada" ante la "pasividad" de la Policía autonómica y el Ayuntamiento.

Por ello, la coordinadora reclama a la Ertzaintza la detención "del culpable identificado por el agredido" y al Ayuntamiento que se posicione públicamente en contra de estos hechos "realizados por grupos ultra de extrema derecha".

Asimismo, los grupos sociales y culturales piden al centro de acogida Lagun Artea de Cáritas en Arangoiti, en el que trabaja el imputado, que "teniendo en cuenta que se conoce al presunto agresor, tome medidas para que personas de esta catadura moral dejen de estar realizando el trabajo de educadores sociales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_