_
_
_
_
_
JESÚS A. NÚÑEZ I INSTITUTO SOBRE CONFLICTOS Y ACCIÓN HUMANITARIA

“El terrorismo no se resolverá, se podrá reducir a un nivel tolerable”

El economista y militar retirado augura un nuevo “fracaso” en la lucha occidental contra el Estado Islámico

ASIER VERA
Jesús A. Nuñez Villaverde, Codirector del Instituto de Estudios sobre conflictos y Acción Humanitaria
Jesús A. Nuñez Villaverde, Codirector del Instituto de Estudios sobre conflictos y Acción HumanitariaASIER VERA

Economista y militar retirado, el también presidente del Comité Español de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos augura un nuevo “fracaso” en la lucha occidental contra el Estado Islámico, ya que cree que con el uso de la fuerza no se pondrá fin a este grupo terrorista. Pese a que aboga por eliminar a su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, dado que con él “no se puede negociar”, incide en que hay que atender a las causas económicas y sociales que son el “caldo de cultivo” del terrorismo. Pese a la coalición internacional de EEUU contra el Estado Islámico,

Pregunta: ¿Considera que el yihadismo lejos de debilitarse se fortalece día tras día?

Respuesta: No hablaría tanto de fortalecimiento, como de fragmentación, ya que lo que estamos viviendo ahora es una competencia por el liderazgo del terrorismo yihadista a nivel global entre el Estado Islámico y Al Qaeda. Creo que es un error pensar que se está aumentando el nivel de amenaza cuando realmente se está diversificando, ya que quienes antes mostraban su lealtad a Al Qaeda ahora se la muestran a Daesh.

P. ¿Cuál cree que son las causas del terrorismo yihadista?

R. Hay causas sociales, económicas y políticas que sirven de caldo de cultivo al terrorismo de cualquier signo y al yihadista también. Se trata de individuos y grupos que se sienten discriminados y no se sienten integrados en sus comunidades de referencia, por lo que en un momento determinado entienden que la violencia es la única forma de resolver sus problemas e incluso para algunos de salvar el mundo en su delirio califal. Mientras, algunos grupos utilizan como argumento para usar la violencia la injusticia que a nivel internacional creen que se hace con los árabes.

P. ¿Considera adecuada la respuesta militar para acabar con este tipo de terrorismo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Se deben de solucionar las condiciones de vida en sus lugares de origen"

R. La respuesta que está dando Occidente y los Gobiernos de los países más afectados a la amenaza terrorista es incorrecta, porque es de tipo militar cuando sabemos que ningún terrorismo se acaba con estos medios. Si se atiende a lo que sucedió con la invasión de Irak y Afganistán y ahora con la coalición para derrotar a Daesh, se ve que solo se activan respuestas militares, por lo que lo máximo que podemos esperar es que se gane algo de tiempo y se desmantele el Estado Islámico tal como lo conocemos hoy hasta que vuelva a aparecer con otro perfil y otros líderes igual o más descerebrados todavía. No obstante, debe haber una operación militar que descabece al líder del Estado Islámico, dado que con él no se puede negociar, aunque si no va acompañado de otras medidas nos quedamos cortos.

P. ¿Cuál estima entonces que es la respuesta más adecuada para acabar con él?

R. Se debe solucionar de alguna manera las condiciones de vida en esos países, si bien no se debe caer en el error de pensar que el terrorismo está relacionado con la pobreza, ya que si fuera así de simple, con resolver el tema económico ya se solucionaría. Hay muchas más causas, que tienen que ver con la cultura, la sociedad, la política y la falta de derechos. Muchos de los países árabes musulmanes que están sufriendo el yijadismo son extremadamente ricos y, por tanto, está habiendo una captación por no decir un robo de las riquezas del país en manos de unos pocos que no la distribuyen entre la población.

P. ¿Cuál es el principal objetivo del terrorismo yihadista?

Hay muchos actores que están financiando el terrorismo"

R. Se debe tener claro que el primer objetivo del yihadismo y es algo que a veces no entendemos en occidente son los gobernantes de esos países, ya que los terroristas interpretan que faltan a la creencia islámica y que están vendidos a occidente, por lo que se trata de echarlos, para colocarse en su lugar y establecer la Sharia o ley islámica. No obstante, en la medida en la que Occidente en general apoya a esos Gobiernos que son corruptas, ineficientes y autoritarios se convierte también en objetivo del terrorismo yihadista. Sin embargo, lo último que piensan los Gobiernos es paliar los problemas económicos y sociales.

P. ¿Significa eso que nunca se va a acabar con el yihadismo?

R. El terrorismo es un problema global y aunque sé que es una respuesta muy insatisfactoria, es algo que no se va a resolver, por lo que solo se podrá reducir a un nivel tolerable. ¿Qué es tolerable? Depende de la sociedad, ya que para una 1.000 muertos al año puede ser intolerable y para otra el asunto de cada día. No quiero establecer un planteamiento determinista de que nunca se va a resolver, pero mientras sigamos con unas relaciones internacionales basadas en el cortoplacismo y en el mero parcheo no se resolverá el problema.

P. ¿Quiénes están financiando al Estado Islámico?

R. En su arranque, no hay ninguna duda de que Arabia Saudí estuvo detrás. Intentando evitar la emergencia de Irán como líder regional alimenta a un instrumento que le puede servir coyunturalmente, aunque luego se le escape de las manos. Daesh se financia ya con los impuestos que recauda de la población y de toda la actividad formal e informal en el autoproclamado califato. Además, se alimenta de la venta de obras de arte en el mercado negro, ya que no son tan tontos como para destruir una estatua que pueden vender y obtener dinero. Dan la apariencia de que destruyen obras de arte, pero solo rompen réplicas o cosas que no tienen valor. También hay muchos actores no estatales dentro del mundo islámico que financian el terrorismo yihadista, como príncipes, empresarios y gobernantes que les financian para garantizar su propia seguridad y evitar que ataquen en su territorio.

P. ¿Tiene el Estado Islámico capacidad para ampliar su territorio hasta alcanzar algún día Irán?

R. Daesh ya ha llegado al máximo en cuanto a su capacidad para poder controlar territorio y mucho menos un frente como Irán que son palabras mayores. De hecho, es fácil pronosticar que a largo plazo, caerá y será desmantelado, aunque renacerá con otro nombre y en otras circunstancias. Si se hacen cuentas militarmente, el Estado Islámico solo cuenta con 60.000 hombres, frente a los 260.000 del ejército iraquí, los más de 200.000 de los peshmergas kurdos y todo el aparato militar de EEUU y la coalición internacional. Por tanto, no tiene capacidad para enfrentarse y vencer en esa competencia, aunque otra cosa es que siga creando muchos dolores de cabeza porque matar es muy fácil si hay voluntad para hacerlo.

P. ¿Cómo se debe afrontar la crisis de los refugiados que huyen de la guerra hacia Europa?

R. Es una tragedia continua que cuestiona nuestros propios principios morales y éticos para demostrar que no hay tales principios cuando se habla de política exterior sino solamente defensa de intereses económicos. Se deben crear canales transparentes que permitan los flujos migratorios sin alimentar a mafias. Además, en lugar de promover un desarrollo en sus países de origen, se ponen las puertas al mar y al campo cuando el problema no es que vengan, sino que no vengan, porque nuestras sociedades están envejeciendo y no tienen capacidad para mantener el estado de bienestar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ASIER VERA
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_