_
_
_
_
_
accidentes laborales

Más precariedad, más siniestralidad

Crecen un 13,5% los siniestros 'in itinere', con 2.180 accidentados, y un 7,3% los ocurridos en jornada de trabajo

Pedro Gorospe

La precariedad laboral y la seguridad en el trabajo no se llevan demasiado bien. Las continuas denuncias de los sindicatos en el sentido de que los recortes están afectando seriamente a las medidas de seguridad en las empresas vascas se confirman cada vez que hay una nueva serie de datos oficiales. Euskadi registró en los siete primeros meses del año 18.802 accidentes laborales con baja, lo que supone un 7,8% más que en el mismo periodo del pasado año. Los accidentes de trabajo con resultado de muerte se elevaron a 18, el mismo número, según datos de la estadística de Osalan.

En Euskadi "la precariedad" en el empleo está creciendo. El 96% de los contratos realizados en Euskadi fueron temporales en junio, mes en el que la contratación a tiempo parcial supuso el 57% del total. Y sin embargo la siniestralidad real va muy por encima de la oficial, ya que en la segunda, la que se usa para homogeneizar los datos en todas las comunidades, no se incluyen ni los accidentes de los autónomos que no cotizan por esa contingencia, ni los de los trabajadores de empresas cuya sede social está fuera del País Vasco, ni los de las cooperativas. 

Las cifras computadas incluyen los siniestros en jornada de trabajo como los registrados 'in itinere', además de las recaídas. Los accidentes en jornada ascendieron en el periodo analizado a 15.641 (+7,3%) y los contabilizados 'in itinere' a 2.180 (+13,5%). Del total de accidentes en jornada de trabajo, 15.528 fueron leves (+7,3%), 96 graves (+11,6%) y 18 mortales (igual que en 2014). Los siniestros 'in itinere' de carácter leve fueron 2.168 (+13,6%), los graves fueron once (uno menos que en 2014) y los mortales uno, igual cifra que el año anterior.

El sector con mayor siniestralidad laboral fue la Construcción (44,8 bajas por cada mil ocupados), seguido del Primario (41,1 bajas por cada mil ocupados), Industria (36,2 bajas) y Servicios (15,5 bajas por cada mil trabajadores). Por otra parte, Euskadi contabilizó entre enero y julio 589 enfermedades profesionales nuevas que causaron baja laboral, lo que supone un ascenso del 5,6 por ciento con respecto a las contabilizadas en el mismo periodo de 2014. Los casos de enfermedades profesionales que no provocaron baja se elevaron a 1.032, lo que supone un ascenso del 4 por ciento con relación a las 992 enfermedades sin ausencia laboral contabilizadas en los primeros siete meses de 2014.

La construcción sigue
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_