_
_
_
_
_

¿Quién es quién en el 27-S?

Los sietes principales candidatos a las elecciones catalanas

Raül Romeva (Junts pel Sí)

Raül Romeva.
Raül Romeva.

Raül Romeva y Rueda (Madrid, 1971) es licenciado en Ciencias Económicas y doctor en Relaciones Internacionales por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). El ex eurodiputado de ICV-EUiA ha sido escogido para encabezar la lista independentista pactada por Convergència y Esquerra. “No es una lista de nombres, es la lista del sí. Tenemos la posibilidad de saber si hay una mayoría que quiere un Estado”, asegura. “Cuanto más rápido logremos esto, más rápido volveremos a la normalidad, a la confrontación de proyectos y políticas".

Lluís Rabell (Catalunya Sí que es Pot)

LLuís Rabell.
LLuís Rabell.

Lluís Rabell (Barcelona, 1954) participa en el movimiento vecinal desde 1999 y ha presidido la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona más de tres años y medio antes de ser elegido cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, la alternativa de izquierda a la lista de Artur Mas. Rabell dice que “Cataluña será lo que decidan los catalanes” y defiende la “soberanía nacional de Cataluña para decidirlo todo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Miquel Iceta (PSC)

Miquel Iceta.
Miquel Iceta.

Miquel Iceta (Barcelona, 1960) es socialista desde antes de que se fundara el partido, en 1978, pues con anterioridad a esa fecha ya militaba en el PSP de Enrique Tierno Galván. Ha estado en la sala de máquinas de todas las campañas desde 1980, y ahora cree que le toca poner la cara en el peor momento de la historia del PSC. El líder del PSC aspira a ser "imprescindible" para formar un gobierno de izquierdas y asegura que “no habrá suspensión de la autonomía en Cataluña”. Iceta dice que “lo que pasará si gana esa lista (Junts pel Sí) es que tendremos más recortes y ningún resultado”.

Xavier García Albiol (Partido Popular)

Xavier García Albiol.
Xavier García Albiol.

El Partido Popular ha elegido como candidato a la presidencia de la Generalitat a Xavier García Albiol (Badalona, 1967), exalcalde de Badalona. Revalidó victoria en las últimas elecciones municipales, pero un pacto de la izquierda le desbancó del poder. El nuevo candidato del PP ha dejado abierta la posibilidad de llegar a un pacto con Ciutadans y el resto de formaciones no independentistas después del 27-S. Niega que los del 27-S sean unos comicios plebiscitarios, pero sí que los ha definido como "las elecciones autonómicas más importantes".

Inés Arrimadas (Ciutadans)

Inés Arrimadas.
Inés Arrimadas.

Nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz) hace 33 años y licenciada en Derecho y ADE, Inés Arrimadas milita en Ciudadanos desde hace cuatro años y es diputada en el Parlamento catalán. La candidata de Ciutadans a la Presidencia de la Generalitat asegura que su partido es la primera fuerza alternativa al Gobierno en Cataluña y ha pedido al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y al PP su apoyo para formar un "gobierno no secesionista" liderado por C's.

Antonio Baños (CUP)

Antonio Baños.
Antonio Baños.

Antonio Baños (Barcelona, 1967) es periodista y se ha dedicado a temas económicos. Nunca fue a recoger su título de licenciado a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Es el candidato de la CUP a la Generalitat y miembro de Súmate, un colectivo independentista integrado por castellanohablantes. Promete "desobediencia" para definir un "punto de ruptura" con España. “Vamos a hacer tres cosas: ganar, desobedecer y construir. No tenemos miedo, estamos llenos de esperanza”, asegura Baños.

Ramon Espadaler (Unió)

Ramon Espadaler.
Ramon Espadaler.

Ramon Espadaler (Vic, Barcelona, 1963) afronta el reto de lograr que su partido se mantenga en el Parlamento catalán presentándose en solitario tras 37 años de coalición con Convergència. Fue consejero de Interior esta última legislatura. El candidato de UDC a la Generalitat, Ramon Espadaler, asegura que no entiende las elecciones del 27 de septiembre como “un plebiscito de sí o no” a la independencia como sí lo hace la candidatura Junts pel Sí: “No nos encontraréis dividiendo al pueblo de Cataluña”.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_