_
_
_
_
_

Cancelado el Arenal Sound por el temporal de lluvia y viento

La tormenta impide celebrar los conciertos y obliga a realojar a otros 1.300 jóvenes Este sábado continúa el festival

Un joven en el Arenal Sound de Burriana tras la tormenta.
Un joven en el Arenal Sound de Burriana tras la tormenta.martí domenech

1.290 sounders fueron realojados la pasada noche después de que una nueva tromba de agua, acompañada en esta ocasión por fuertes rachas de viento, obligara a suspender los conciertos y desalojar el recinto del festival Arenal Sound que se celebra en Burriana y que preveía recibir a más de 50.000 jóvenes. La organización evacuó la zona poco antes de la una de la madrugada y acordonó los escenarios y torres de sonido, cuyas estructuras se tambalearon en varias ocasiones durante el temporal que duró una media hora. La zona de acampada ubicada frente a la playa quedó casi arrasada. Todas las actuaciones quedaron suspendidas.

Actuaba el grupo francés The Shoes cuando, a mitad del concierto (sobre las 00.00 horas), se desencadenó la tormenta. Hasta entonces parecía que Burriana se iba a salvar de las lluvias. Un ligero viento primero y unas fuertes rachas después, casi huracanadas, acompañado de las primeras gotas, llevó a todos los ‘sounders’ a buscar refugio a la carrera. A esa hora la afluencia no era muy alta, puesto que la mayoría de jóvenes estaban en los campings o junto a la playa. En pocos minutos llegó la tromba de agua. Las rachas de viento arrancaron parte de las lonas de los escenarios y los hicieron tambalear peligrosamente. El recinto quedó de nuevo encharcado y la zona de prensa inundada.

La lluvia torrencial cesó a la media hora y la tormenta escampó. Pero la organización no pudo retomar los conciertos. “Debido a la tormenta y el fuerte viento estamos revisando todas las instalaciones del recinto. Hemos hecho todo lo posible para poder continuar”, difundió la organización por redes sociales. A las 00.47 se procedió a desalojar todo el recinto con avisos para no acercarse a los escenarios ni torres. A esa hora, el caos estaba en el camping Arenal, justo el que está contiguo al recinto.

“Han anunciado por megafonía que en diez minutos llegaba la tormenta y nos hemos quedado para resguardar las cosas”, explicaban Silvia, Jesús, Fran y Ángeles, cuatro jóvenes de unos 20 años de Murcia. Salvo Silvia, que es madrileña y porta como puede la tienda de campaña y lo que ha podido salvar. Han huido del camping y pasarán la noche en casa de un amigo. Cuentan que muchas tiendas han salido volando. A pocos metros unos jóvenes cantan al ritmo de Manolo Escobar: “Mi tienda me la robaron, el aire, cuando soplaba”. Otros grupos se jactan por estar en el camping Malvarrosa, el que está a dos kilómetros de la zona de conciertos y que es el menos querido por los ‘sounders’. “Yo no querría estar en este camping. Malvarrosa ganador”, jalean. Esta zona se ha salvado de inundaciones.

En el camping Arenal había 16.000 jóvenes a comienzos de la semana. El viernes muchos se fueron tras el temporal de la noche anterior. Es una zona que suele inundarse cuando llueve, pero nunca había pasado durante la celebración del festival. Anoche, el interior quedó prácticamente arrasado y con zonas empantanadas. En medio del desastre, un grupo de jóvenes busca entre un amasijo de tiendas, maletas y bolsa lo que quede “de valor”. Estaban dentro cuando llegó la tormenta. “Nos quedamos agarrando la tienda, los palos de las lonas de sombra se partieron”, dice uno de ellos mientras rebusca entre el barro. Era la primera vez que iban al Arenal Sound. Muchas tiendas desaparecieron. “Yo no sé qué me encontraré cuando vaya a Malvarrosa, igual no está la tienda”, lamenta uno de los guardias que trabajan en esta zona. En otros puntos los jóvenes seguían con la fiesta.

El Ayuntamiento de Burriana activó el dispositivo para trasladar a centros municipales a los jóvenes que quisieran pasar la noche bajo techo. El jueves se fueron 890, ayer 1.290 ‘sounders’ distribuidos en tres locales. “Algunos padres vinieron a buscar a sus hijos”, ha explicado el edil de seguridad, Javier Gual. La organización espera retomar hoy los conciertos. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología ya no dan lluvia para las dos jornadas que restan de esta sexta edición del Arenal Sound.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_